Consum incrementa un 3,6% el salario de su plantilla que ya supera los 21.800 trabajadores

La cooperativa destina más de 24 millones de euros a la actualización salarial, que se aplicará a partir de febrero

Tres trabajadores de la compañía de supermercados Consum

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cadena de supermercados Consum ha anunciado un incremento salarial del 3,6% para el conjunto de su plantilla, integrada por más de 21.800 trabajadores. La medida, que se aplicará a partir de la nómina de febrero, representa una inversión superior a 24 millones de euros, según ha informado la cooperativa en un comunicado.

El aumento de sueldo supone una retribución mínima adicional de 689 euros brutos anuales para los socios trabajadores de reciente incorporación. Con esta nueva subida, los empleados de Consum han acumulado un incremento salarial del 17% en los últimos tres años, tras la actualización del 9% en 2022 y otro 3,6% en 2023.

Duplica su plantilla en diez años

En el último año, la cooperativa ha sumado 650 nuevos empleados, lo que supone un aumento cercano al 3% respecto al ejercicio anterior. En la última década, ha duplicado su plantilla con la creación de 10.000 puestos de trabajo, para así consolidar su presencia en las comunidades autónomas en las que opera.

Actualmente, el 72% de los empleados de Consum son mujeres (15.800) y el 28% son hombres (6.000). En cuanto a la distribución territorial, la Comunitat Valenciana concentra el 63% del total de trabajadores (13.800 empleados), seguida de Cataluña, con 4.400 empleados (20%), Región de Murcia (1.700 trabajadores, 7,7%), Castilla-La Mancha (900 empleados, 4%) y Andalucía, con una cifra similar.

Hacía la reducción de jornada

En los últimos dos años, la cooperativa ha reducido la jornada laboral anual en 20 horas, pasando de 1.790 a 1.770 horas, en un contexto en el que el sector del comercio minorista ha registrado demandas en esta línea. Además, ofrece jornada continua, cinco semanas de vacaciones anuales, proximidad del puesto de trabajo al domicilio y participación en beneficios.

Consum se convirtió en 2021 en la primera empresa del sector en implantar la semana laboral de cinco días en toda su red de supermercados, una iniciativa que sigue en vigor. La compañía ha obtenido, por duodécimo año consecutivo, la certificación Top Employers, que reconoce sus prácticas en gestión de recursos humanos.

Medidas de apoyo tras la DANA

En el marco de las ayudas por los efectos de la DANA de octubre de 2024, Consum ha puesto en marcha un Plan de Donaciones y Préstamos a interés cero para cerca de 1.000 empleados afectados. La primera aportación, de 4 millones de euros, ha permitido ofrecer ayuda económica inmediata a los trabajadores damnificados.

Asimismo, la cooperativa ha reforzado su Servicio de Atención Emocional y su Servicio Médico Online, con cobertura para empleados de supermercados, la sede central y las plataformas logísticas de Silla, Riba-roja y Quart.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada