Consum recrudece la guerra comercial con Juan Roig: se queda los locales que deja Mercadona

Consum ha sumado tres supermercados y cinco franquicias Chaŕter en la ciudad de Valencia en el último año y medio mientras la cadena de Juan Roig tiene una tienda menos

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La guerra comercial entre Mercadona y Consum, primera y segunda compañías de la Comunidad Valenciana por facturación, tiene en la ciudad de Valencia su mayor competencia. Aunque la cadena de Juan Roig es casi 10 veces más grande que la cooperativa, tiene presencia en toda España y alta presencia en Portugal, la posición en la capital de Turia de ambas cadenas de supermercados es similar. Y ahí la lucha es enorme, cada uno con una estrategia diferente.

«Benvinguts al vostre supermercat», rezaba el reclamo de Consum cuando abrió recientemente en un local que había ocupado previamente Mercadona. Esta es una de las estrategias que la cooperativa está implementando, como ocurrió en la tienda de la calle Bilbao, cuando se empezó un etapa de expansión de Consum en la ciudad de Valencia.

Con esa tienda se trataba de aprovechar que la cadena de Juan Roig dejaba locales donde centenares de clientes iban a comprar y que ahora están molestos (Juan Roig reconoció en la última rueda de prensa que los cambios molestaban al ‘jefe’) por que se ha desplazado su tienda habitual a otra para captar clientes de la competencia.

El origen de todo esto parte de la creación por parte de Mercadona de un concepto de tienda que busca optimizar más la sala de venta con nueva distribución, muebles a medida… Logra así «pasillos más amplios y cómodos para que el cliente realice su compra cómodamente» y también incorporar nuevas secciones como la de «listo para comer», con la que se amplía los servicios que se da al cliente. Estos cambios llevan en algunos casos a la necesidad de reubicar la tienda dejando locales que se quedan pequeños tras haber sido ocupados durante años.

Estos locales, aunque no tengan todos los parámetros que requiere el nuevo modelo de tienda de Mercadona, sí que tienen las características generales para albergar un supermercado. Por tanto, son óptimos para la competencia. De hecho, de esta situación es muy consciente el equipo de Juan Roig.

Fuentes relacioanadas con el sector inmobiliario apuntan que hay contratos de alquiler que se firman en el sector de los supermercados (Mercadona lo ha hecho) que incluyen cláusulas de no ocupación por un competidor durante un periodo de años. El plazo puede extenderse incluso lo suficiente como para que el nuevo inquilino tenga que volver a pedir la licencia de apertura, lo que supone un retraso adicional en el inicio de la actividad que busca, en una primera fase, ‘robar’ los clientes que tenía el rival que abandonó el local.

Además de aprovechar los locales óptimos para la competencia aunque no compatibles con los espacios que requiere Mercadona, Consum sigue acelerando especialmente en la ciudad de Valencia su guerra comercial a través de espacios de venta más pequeños, que son los que cubre con las franquicias Charter.

Hace año y medio, Mercadona contaba en la ciudad de Valencia con 53 supermercados mientras Consum tenía 59 a los que sumaba 30 franquicias Chárter. Ahora Mercadona tiene 52 tiendas en la ciudad (de 1.700 metros cuadrados de media) mientras Consum suma 60 supermercados con una superficie de ventas de 70.000 metros cuadrados ya que sus tiendas oscilan entre 560 metros y 1.865 metros a los que añade 35 franquicias Charter con 12.000 metros cuadrados ya que estas tiendas oscilan entre los 179 metros y los 659.

Con estos datos, Mercadona aún tendría más de 6.000 metros más de exposición que Consum en la ciudad de Valencia aunque en los últimos 18 meses ha reducido el diferencia a menos de la mitad. La cadena de Juan Roig tiene una tienda menos en Valencia, que supone una reducción de sus red de distribución de 1.700 metros. Mientras tanto, Consum ha sumado 5.600 metros de exposición en la ciudad de Valencia al abrir tres supermercados propios y cinco franquicias.

Este movimiento de Charter desde junio de 2023 es especialmente relevante porque el anterior supermercado que había abierto en la ciudad de Valencia fue en junio de 2019. Y antes de ese hay que remontarse a 2015 para recordar otra apertura en la capital del Turia, en la que Consum está desde 1978 y donde el año en el que tuvo la mayor expansión fue en 2007, cuando abrió 11 supermercados, casi el 20% de la red que tiene actualmente en la ciudad de Valencia.

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