Actualizado
Consum aprovecha la caída del 80% del negocio de Economy Cash y Vidal para crecer en superficie
La catalana Fragadis (Spar) se queda otros 30 supermercados de la firma, que pasa de 51 a 12 establecimientos con esta doble operación
La cooperativa valenciana Consum ha dado un golpe sobre la mesa en el sector de la distribución y las grandes cadenas de supermercados. La compañía dirigida por Antonio Rodríguez Lázaro, que este año sustituyó al frente de Consum al recientemente jubilado Juan Luis Durich, ha anunciado la compra de nueve supermercados, ocho de de Economy Cash y otro de Vidal Tiendas. Ambas marcas pertenecen al mismo grupo, Kuups Design International, cuyos últimos resultados cayeron un 80,1%.
Por su parte, la firma catalana Fragadis (Spar) ha anunciado la compra de otros 30 supermercados de Economy Cash, por lo que esta cadena reducirá su número de establecimientos a notablemente menos de la mitad desde los 51 actuales.
Consum ha anunciado este jueves la compra, sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMV) de nueve supermercados, ocho de de Economy Cash y otro de Vidal Tiendas. Los establecimientos están ubicados entre siete en la Comunidad Valenciana (Aldaia, Alaquàs, Massanassa, Sueca, Gandia, Xàtiva y Torrevieja), uno en Cataluña (Amposta) y uno en Murcia (Caravaca de la Cruz).
Como en operaciones anteriores, Consum incorporará a la totalidad de la plantilla de los centros adquiridos, que asciende a 193 trabajadores, con la intención de integrarlos en su modelo cooperativo, contando con un equipo que superará las 22.000 personas en 2024.
En lo que llevamos de año, la cooperativa ha abierto cinco supermercados propios y 30 franquicias Charter lo que, sumado a las tiendas adquiridas, permitirá a Consum cerrar el ejercicio con una red que superará los 970 establecimientos repartidos por Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Con esta operación, Consum mejorará su posición en el mercado nacional, alcanzando una cuota del 26,5% en la Comunidad Valenciana.
Leer más: La burocracia frena la expansión de tiendas de Consum, que dispara su red de franquicias Charter
Entre los supermercados adquiridos, se encuentra la primera tienda que Consum abrió en Alaquàs en 1975, dando comienzo a su andadura cooperativa. Los nuevos supermercados adquiridos abrirán sus puertas el año que viene, en el que Consum celebra su 50 aniversario.
Por su parte, Economy Cash, una marca que ha adquirido fama en los últimos años por sus llamativos precios bajos, nació a finales de 2016 con la idea de ofrecer un nuevo servicio a los clientes: «Productos de calidad, para todos los públicos y con los mejores precios del mercado», anuncian.
Además, en el año 2011 Kuups, empresa participada al 100% por Nudisco, adquirió la marca Vidal Tiendas Supermercados, junto con los 16 establecimientos y el centro logístico de Montaverner (Valencia), que continuaban en activo.
El Parque Comercial ‘Pinatar Park’ de San Pedro del Pinatar fue el lugar elegido para inaugurar el 1 de diciembre de 2016 el primer Economy Cash. Durante los años siguientes, se han ido sucediendo nuevas aperturas en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
Su última apertura, según figura en su web, se produjo en la localidad valenciana de Requena en 2023. A lo largo de este 2024, la compañía con sede en Ontinyent (Valencia) no ha anunciado ninguna otra adquisición o apertura.
Hasta el día de hoy, y a falta de que se complete la operación de compra de establecimientos por parte de Consum, Economy Cash cuenta con 51 supermercados divididos principalmente entre las tres provincias valencianas, la Región de Murcia y uno en Cataluña, el de Amposta (Tarragona), que va a pasar a manos de la cooperativa valenciana que compite con Mercadona.
Y es que su situación financiera, a vista de los últimos resultados publicados por Kuups, no es la mejor. Pese a que las ventas de la compañía que integra a las marcas Economy Cash y Vidal han registrado una senda ascendente (de 148.9 millones de facturación en 2020 a 167 millones en 2022), sus pasivos corrientes casi se han doblado en solo dos años, de 2020 a 2022, al pasar de 35.5 millones de euros a 60,2 millones, según los datos datos extraídos de la aplicación Insight View.
La situación en lo referente a los resultados de la compañía dirigida por el alcoyano Miguel Ángel Alcaraz también ha supuesto una serie de reveses en los últimos años.
Kuups Design International presentó un resultado en el año 2020 por valor de 298.976 euros, que descendió al año siguiente a 190.098 euros, para acabar en el último ejercicio con cuentas presentadas, el de 2022, con un beneficio de solo 37.902 euros, en lo que se traduce en una caída de un 80,1%.
La operación de Fragadis
Por su parte, y ante esta coyuntura, la catalana Fragadis (Spar) también ha movido ficha y ha cerrado la compra de 30 supermercados Economy Cash operados por Kuups Design Internacional. La compañía tarraconense da así un gran impulso a su expansión en territorio nacional y amplía su presencia en todo el este del país, donde reina Mercadona.
Las negociaciones de compraventa, que han tenido lugar durante estos últimos meses de 2024, han culminado con un acuerdo a la espera de la confirmación de la operación por parte de la CNMC, y se producen como parte de la estrategia de expansión de esta firma.
Los establecimientos adquiridos se encuentran ubicados en localidades estratégicas de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia y pretenden alcanzar «sinergias que beneficien el crecimiento del grupo en los próximos años».
Las tiendas, que por medio del acuerdo de compraventa pasan a ser propiedad de la empresa Fragadis, continuarán operando bajo su enseña original Economy Cash con «el firme propósito de revitalizar su actividad», han explicado desde la empresa.
«Esta operación es un hito significativo en nuestra estrategia de expansión y refuerza la posición de la empresa más allá de las épocas estivales en toda la franja del Levante español completando la unión de un arco mediterráneo que enlaza el sur de la provincia de Barcelona con la región de Murcia, además de representar un importante desafío empresarial para crecer y desarrollarnos con el fin de ser más competitivos en el mercado del sector alimentario», han manifestado en un comunicado.
Fragadis bate récords de crecimiento en 2024
Fragadis rubricará así uno de sus mayores años de crecimiento de toda su historia gracias a sus nuevas aperturas y la adquisición de 30 nuevos establecimientos, aportando estos últimos un incremento del 30% a la facturación de la empresa.
Los supermercados adquiridos son modernos establecimientos dotados de grandes salas de venta de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados, donde los clientes podrán disfrutar de todos los servicios necesarios, incluidas zonas de parking.
La incorporación de estos nuevos supermercados aportará una superficie total de 110.000m² que, sumados a la superficie actual de Fragadis, alcanzan los 280.000m² con un total de 218 tiendas. Por otra parte, Fragadis continúa buscando activamente nuevas adquisiciones en el mercado, mientras sigue ampliando su propia red de tiendas y prosigue con su ambicioso plan de reformas y modernización.
Los trabajadores de Economy Cash, considerados un activo esencial, se sumarán al equipo actual de Fragadis, que alcanzará con esta subrogación de puestos de trabajo una plantilla de 2.900 profesionales.