Actualizado
Consum aborda cambios en su directiva: María Sánchez releva a Isabel Moreno como directora de administración
Alicia Soler cesa en su puesto en el Consejo Rector de la cooperativa valenciana para asumir la dirección de Caixa Popular

Sede de Consum
Consum está abordando cambios entre sus altos cargos. Además de dos cambios en su consejo rector, la cooperativa valenciana ha relevado a Isabel Moreno de su consejo de dirección debido a su jubilación y, en su lugar, entra en este órgano María Sánchez, que también asume el cargo de directora de administración que deja Moreno.
Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este miércoles y lo han confirmado fuentes de la cadena de supermercados a Economía Digital. Consum tiene previsto presentar públicamente todos estos cambios el próximo 7 de mayo.
María Sánchez llega al consejo de dirección de Consum tras toda una vida profesional en la cooperativa valenciana, en la que lleva más de 40 años de carrera, desde que comenzara a trabajar en tienda, hasta ir ascendiendo hasta formar parte primero del consejo rector y, ahora, del consejo de dirección, a la vez que asume el cargo de directora de administración.
Consum también ha realizado modificaciones en su consejo rector. La directora de Marketing y Comunicación de Florida Universitària, Lorena Mateu, asume la vicepresidencia de este órgano, mientras que Marta Lleó, ejecutiva de Relación Personalizada y Fidelización de la propia Consum, entra como vocal.
A su vez, hay también una baja en el consejo rector: la de Alicia Soler, hasta ahora vicepresidenta de este órgano. Soler cesa en su puesto en Consum por la incompatibilidad que supondrá en el momento en el que asuma el cargo de directora general de Caixa Popular, en sustitución de Rosendo Ortí al frente de la entidad financiera.
El Consejo de Dirección y el Consejo Rector de Consum
El Consejo de Dirección de Consum está encabezado por el director general, Antonio Rodríguez Lázaro, quien lidera al equipo responsable de la gestión operativa de la cooperativa. Bajo su dirección, se encuentra un grupo de profesionales que cubren las principales áreas estratégicas de la organización. María Sánchez ocupa la Dirección de Administración, mientras que Manuel García Álvarez está al frente de Compras. Por su parte, Emilio Bermell dirige el área de Desarrollo.
La Dirección Financiera y de Tecnologías de la Información recae en Amadeo Ferrer Bayarri, y la Dirección de Gestión de Tiendas está a cargo de Juan Vicente Ríos Mascarell. Lourdes Bruguera se encarga de la Dirección de Logística, y Pedro Hernández Quiroga lidera el área de Personal. Además, Javier Quiles es el director de Relaciones Externas.
Por otra parte se encuentra la Asamblea General y el Consejo Rector, con una composición paritaria de socios trabajadores y de socios consumidores. La Asamblea General ordinaria se reúne una vez al año para ratificar las decisiones adoptadas por el Consejo Rector en cuanto a gestión de la cooperativa y aprobar las cuentas anuales. Está formada por 150 delegados, entre trabajadores y consumidores.
El Consejo Rector, presidido por Francesc Llobell, está compuesto por 12 representantes, el 50% representa a los trabajadores propietarios y, el otro 50%, a los socios consumidores, como consejeros independientes. Además, como órgano de representación de los socios trabajadores existe el Comité Social, que es a su vez órgano de consulta del Consejo Rector y fundamental para la comunicación interna en lo que se refiere a temas sociolaborales.