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Consum dispara su beneficio un 75% hasta los 101 millones tras ahorrar 40 millones en la factura de la luz
La facturación de la cooperativa valenciana de supermercados alcanza los 4.388,7 millones de euros con una plantilla de 21.216 trabajadores
La cooperativa Consum ha disparado su beneficio un 75% hasta alcanzar los 101,1 millones de euros tras registrar una facturación de 4.388,7 millones de euros, lo que supone un 13,6% más que el ejercicio anterior. Las ventas a superficie constante se han elevado un 10,2%, lo que ha permitido que la cuota de mercado dentro de la distribución nacional de alimentación avance una décima hasta el 4,6% pese a estar únicamente en seis comunidades autónomas.
La facturación de la cooperativa valenciana de supermercados alcanza los 4.388,7 millones de euros con una plantilla de 21.216 trabajadores
Los resultados se han logrado tras un ahorro en la factura eléctrica del entorno de 40 millones de euros y una reducción del margen comercial del entorno de un punto porcentual. «Ha sido muy significativo el ahorro en gasto energético», ha explicado Antonio Rodríguez, director general de Consum.
La cooperativa asegura que ha mejorado su capacidad para afrontar futuras fluctuaciones del precio de la energía gracias a los acuerdos que ha alcanzado con Endesa. «Nos hemos garantizado una estabilidad en la factura durante 20 años por los acuerdos que hemos alcanzado con Endesa», ha asegurado el director general de Consum.
La cadena de supermercados valenciana creó durante 2023 un total de 1.879 empleos, de manera que elevó su plantilla hasta los 21.216 trabajadores, lo que supone un 9,7% más que el año anterior. El 96% de la plantilla son socios, fijos o socios en fase de prueba.
Consum aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que se suma al aumento histórico del 9% que se aplicó el ejercicio pasado, supone una inversión de más de 20 millones de euros y un incremento mínimo por socio trabajador de más de 626 euros brutos al año.
Durante el año 2023, Consum ha implantado la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas.
Reducción de la inversión
La inversión de la cooperativa se redujo un 0,6% hasta situarse en los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados, -15 Consum y 52 Charter- ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación (22 millones de euros). En 2022, la inversión se situó en 168,4 millones de euros mientras que en 2021 fueron 148,2 millones.
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 27 reformas y ampliaciones.
Destaca en el apartado de inversión, la partida dedicada a innovación con 22,9 millones de euros. Los proyectos más destacados de este 2023 tienen que ver con la digitalización de procesos (ticket y etiquetas digitales, cajas autopago e implementación de gestiones para los trabajadores).