Cónclave azulejero contra Fernando Roig: Valoran una feria en Madrid, lejos del showroom de Pamesa

Un grupo de azulejeras manifiestan su hartazgo de que Pamesa se aproveche del movimiento que se genera en Feria Valencia pese a no exponer en Cevisama

Inauguración de Cevisama 2025

Inauguración de Cevisama 2025

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El pacto de Cevisama 2025 consiste en tomar cocido madrileño en 2026. Expositores y no expositores de Cevisama han concluido en una primera fase de sondeo que hay que plantar cara a Fernando Roig. El hartazgo llega porque el Grupo Pamesa se está aprovechando del movimiento que se genera en Feria Valencia para llenar de clientes sus showrooms y la idea que se ha puesto encima de la mesa y que ha logrado el aplauso ha sido llevar la feria Cevisama a Madrid.

«Ahí no va a servir de nada los autobuses», comenta uno. «Será capaz de fletar un avión al aeropuerto de Castellón pero por lo menos le costará una pasta», asegura otro. «La cuestión es irse allá donde no se pueda aprovechar de nosostros«, aporta otro. «Nos tomamos un cocido el año que viene», concluye el que ha impulsado la idea.

La propuesta ha llegado a los oídos de los principales expositores de Feria Valencia pero también a otras empresas que han visitado Cevisama para ver el pulso comercial. Hay dos grandes azulejeras del TOP10 de Castellón que no han expuesto en esta edición de Cevisama que han manifestado su interés de participar en la operación de montar una feria lejos de los showrooms del Grupo Pamesa.

El origen de este cisma dentro del sector azuelejero se sitúa en la crisis del Coronavirus, que anuló las ediciones de 2021 y 2022 mientras que la vuelta a 2023 (con la influencia de la subida del gas por la invasión de Putin) se hizó potenciando el formato del showroom. Eran etapas de enorme tensión en la caja de las azulejeras, de incremento de precios y de enorme incertidumbre.

En la entrevista que publicó Economía Digital en 2023 al director comercial de Pamesa quedó clara la apuesta. «Hay que crear exposiciones a las que les podamos sacar partido prácticamente todos los días del año y no sólo durante un periodo de tres días», dijo desde su showroom durante la celebración de Cevisama 2023.

En esta edición han surgido grupos importantes como Saint Gobain, francés del CAC 40 que es el principal comprador de cerámica española través de su filial Point.P, que ha contestado a la estrategia que capitanea Pamesa apuntando a la dirección contraria: «Si no vais a Cevisama, no iremos a los showrooms de Castellón».

El papel del sustituto de Vicente Nomdedeu

Meses antes de Navidad empezó a correr entre los círculos empresariales la posible sucesión de Vicente Nomdedeu al frente de la patronal Ascer. Aunque tal y como explicó el propio Nomdedeu a Economía Digital en los pasillos de Cevisama el día de la inauguración, su salud ha experimentado mejoría, hay hechos que constatan lo tocado y alejado que está el actual presidente de Ascer del sentir de las azulejeras en el certamen.

Tal y como contó Economía Digital el pasado de mes de noviembre, la empresa de Vicente Nomdedeu está en preconcurso, lo que en los circulos patronales es como estar en la rampa de salida de la representación empresarial. Además, Nomdedeu no expone en Cevisama.

Nomdedeu tampoco da la cara, ya que la tradicional rueda de prensa internacional en Cevisama para exponer las cifras del sector se convirtió en un encuentro el primer día de Cevisama con Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, sobre el que también se ha notado un cambio en el tono. Ahora está más alejado del pesimismo absoluto cuando expone los datos que reflejan un ligero cambio de tendencia del sector en positivo.

La caída de Cevisama en expositores y tamaño en comparación con lo que fue en 2020, antes de la explosión del Covid y la crisis del gas, está acorde con la propia evolución del sector. Por eso el tibio avance en empleo y producción, si se consolidase, debería de suponer un incremento de la apuesta por asisitir a las ferias de la cerámica.

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones españolas pero las decisiones de Trump llenan de incertidumbre la evolución de este mercado. Cersaie será un pulso importante para el mercado europeo. Alli volverá el Grupo Pamesa, pero también Porcelanosa junto a todas las empresas de Castellón que también podrían volver a Feria Valencia y que algunas de ellas forman parte de ese cónclave contra Fernando Roig que se ha creado a partir de expositores de Cevisama.

El papel de Ascer, en el que está Pamesa, sus rivales y todos los que querrán estar de perfil, será crítico para lo que finalmente ocurra en Feria Valencia, que ahora ya sí es una empresa pública que capitanea la consellera de Industria, Marián Cano. El problema aparece ahora en la mesa del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que al margen de la gestión de la recuperación tras la DANA, tiene en la provincia de Castellón un sector económico como es la cerámica con dos frentes: el de los showrooms y el que se quiere ir a Ifema, aunque eso suponga una grave problema para Feria Valencia.

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