Competencia autoriza la compra de la heladera de Mercadona, Grupo Alacant, por el fondo Investindustrial

La compañía alicantina, que elabora marcas como AntiuXixona, registró en 2024 una facturación de 225 millones de euros

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la adquisición del fabricante de helados Grupo Alacant por parte del fondo de capital riesgo italiano Investindustrial. La compañía alicantina, que elabora marcas como Royne, AntiuXixona y Somosierra, registró en 2024 una facturación de 225 millones de euros, de los cuales el 63% correspondió a su actividad como proveedor de Mercadona.

El organismo regulador, presidido por Cani Fernández, ha recibido la notificación de la operación el pasado 24 de enero y ha dado luz verde a la transacción el 7 de febrero, según ha informado la agencia Servimedia.

El consejero delegado de Grupo Alacant, Joaquín Lancis, ha asegurado recientemente que el acuerdo con Investindustrial permitirá a la compañía expandirse más allá del mercado español con el respaldo de un socio estratégico adecuado para consolidarse como un actor clave en el mercado europeo de helados.

Una compra «crucial»

Por su parte, Investindustrial ha señalado que la compra se produce en un “momento crucial” y que su objetivo es fortalecer la presencia industrial del Grupo Alacant a través de nuevas inversiones. La firma italiana aspira a convertir a la compañía en uno de los principales fabricantes independientes de helados de marca blanca en Europa.

Fundado en 1972 y con sede en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), Grupo Alacant cuenta con cuatro plantas de producción ubicadas en Alicante, Murcia y Madrid, y emplea a 850 trabajadores. Hasta ahora, la compañía estaba controlada por unos 250 socios y ha vendido más de 99 millones de litros de helado.

En 2023, la firma estuvo a punto de ser adquirida por el fondo Afendis, pero la operación no llegó a materializarse. Con la entrada de Investindustrial, el Grupo Alacant busca consolidar su posición en el sector y reforzar su crecimiento en nuevos mercados.

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Ismael Cirujeda

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