CCOO pide a Mazón que intervenga para evitar el de cierre de ThyssenKrupp Galmed

El Consell, por su parte, exige al Gobierno central que se implique en el futuro de la planta y ofrece su "apoyo total"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La representación sindical de la plantilla de Thyssenkrupp Galmed ha trasladado a representantes locales, autonómicos y nacionales del PP la necesidad de una «intervención urgente» de las administraciones para evitar el cierre de la factoría y para exigir que el grupo asuma los costes y devuelva las ayudas que pueda haber percibido.

Representantes de Comisiones Obreras y del Comité de Empresa de Thyssenkrupp Galmed se han reunido con una delegación de representantes del Partido Popular, entre los que se encontraban Nuria Montes, consellera de Industria; Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria; Salvador Aguilell, portavoz de Industria del PP en Les Corts Valencianes; Francisco Conde, portavoz de Industria del PP en el Congreso de los Diputados; Maribel Sáez, director general de Comercio, Consumo y Artesanía y portavoz del PP en Sagunto y Eva Cayuela, concejala del PP en Sagunto.

Antonio Monferrer, presidente del comité de empresa de Galmed ha informado que durante la reunión, mantenida a instancias del PP, los representantes políticos les han «trasladado su solidaridad, se han interesado por conocer el estado de las negociaciones con la empresa y nos han recordado las propuestas que ya realizó el Consell y que la empresa consideró insuficientes«.

«No obstante, les hemos agradecido el interés y les hemos pedido que se coordinen con el resto de administraciones a fin de lograr que Thyssenkrupp revierta su decisión de cerrar una factoría que es rentable», ha apuntado.

«Thyssenkrupp Galmed es viable»

Por su parte, el secretario general de CCOO en Camp de Morvedre-Alt Palància, Sergio Villalba, ha insistido en que «Galmed es viable y España no puede permitirse el lujo de perder estas instalaciones para luego tener que importar lo que en ellas se produce».

«Se trata de una decisión estratégica -ha continuado Villalba- de una empresa, que afecta negativamente a nuestro empleo y a nuestro tejido industrial, en la que Thyssenkrupp cierra Galmed para llevar su producción a factorías alemanas y continuar suministrando desde allí a nuestro mercado automovilístico».

Por ello, ha subrayado que «las administraciones han de lograr que el grupo plantee un proyecto sostenible para la planta más allá de las subvenciones, pero si la multinacional persiste en cerrar la factoría, los responsables políticos tendrán que exigirle que asuma los costes del cierre, devolver las ayudas que pueda haber percibido, limpiar los terrenos, etc.».

Por su parte, Vicente Garcés, de la Federación de Industria CCOO PV ha trasladado que «la situación de Galmed se suma al goteo de cierre de industrias en diferentes zonas de la Comunidad Valenciana como sucede con Marie Claire, Playmobil o Bimbo«.

«Es indudable que se están produciendo cambios y que necesitamos una política industrial que garantice una transición justa y sostenible que proteja el empleo de calidad. Urge poner en marcha un pacto por la industria y una implicación real por parte de las administraciones públicas contra el cierre de empresas y por una política industrial que de soluciones al sector auto», ha concluido.

«Apoyo total» del Consell

Por su parte, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha exigido al Gobierno central que «se implique a fondo en el futuro de la planta de ThyssenKrupp Galmed de Sagunto para evitar su cierre definitivo».

Montes ha trasladado al Comité de Empresa “el total apoyo del Consell para garantizar tanto la carga de producción como la continuidad de todos los puestos de trabajo, unos 120 directos y otros 400 vinculados a la industria auxiliar”.

La consellera ha defendido: “Desde el Gobierno valenciano hemos hecho nuestros deberes, poniendo encima de la mesa todas las posibilidades de apoyo a la empresa, centradas en inversiones para la transformación y modernización del proceso productivo, además del ahorro energético”.

Montes ha argumentado ante los representantes de los trabajadores que “ahora falta que el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sagunto, que aún no han hecho absolutamente nada, muevan ficha para evitar el cierre de ThyssenKrupp Galmed”. 

En este sentido ha recordado que el Ejecutivo español “tiene varios frentes de actuación, como la financiación del gasto operativo, que puede ser interesante para la empresa, pero también la defensa de la planta en la Unión Europea porque la factoría de Sagunto es rentable«.

«No hay razones de carácter económico, organizativo o estructural que aconsejen su cierre. Se trata, tan sólo, de la decisión de la multinacional de trasladar la producción de acero galvanizado a sus factorías en Alemania”, ha señalado.

La consellera también se ha comprometido a “establecer un mecanismo Red para proteger a los trabajadores durante un tiempo determinado sin necesidad de que se extingan sus contratos de trabajo.”

Reuniones de trabajo 

La dirección de ThyssenKrupp Galmed anunció en noviembre del año pasado el cierre de su planta en Sagunto argumentando un «significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo» y, por tanto, una reducción de la demanda de acero galvanizado, como el que se produce en Sagunto. El pasado mes de abril la multinacional comunicó formalmente que el cierre definitivo se producirá el próximo 20 de octubre.

Los representantes de ThyssenKrupp Galmed han mantenido hasta ahora cuatro reuniones de trabajo con la Generalitat para buscar soluciones que eviten el cierre.

En ellas la compañía ha expresado su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector, y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»