Cofares lanza un reto a Marina de Empresas de Juan Roig para mejorar la eficiencia de las farmacias con la IA

El reto persigue mejorar la experiencia y la eficiencia en las oficinas de farmacia a través de un asistente conversacional multimodal.

Sede de la empresa Cofares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cofares ha lanzado un nuevo desafío en el DataHub de Marina de Empresas, el polo emprendedor de Juan Roig, para mejorar la eficiencia en las farmacias a través de la Inteligencia Artificial (IA). Este reto busca desarrollar un asistente conversacional que ayude a los farmacéuticos a identificar medicamentos y productos de salud a partir de descripciones incompletas proporcionadas por los pacientes, optimizando así su labor diaria.

El DataHub, un espacio de referencia para la innovación en el uso de datos, reúne talento e investigación práctica con el apoyo de Google Cloud. Este desafío responde a la apuesta de Cofares por la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en su vertiente generativa, que abre nuevas posibilidades para aumentar las capacidades tecnológicas dentro de las farmacias. Todo ello respaldado por el conocimiento y la experiencia del farmacéutico comunitario, que sigue siendo un pilar esencial en la atención farmacéutica.

Para el desarrollo del asistente, los participantes tendrán acceso a una base de datos real de productos farmacéuticos y utilizarán herramientas de Google Cloud Platform para trabajar con grandes modelos de lenguaje, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y visión artificial. La IA entrenada permitirá que los farmacéuticos puedan proporcionar un mejor asesoramiento y respuesta a las necesidades de los pacientes, apoyándose en información textual y visual.

Perfiles participantes y desarrollo del reto

El reto se celebrará entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre de 2024 en Marina de Empresas, y el plazo para inscribirse ya está abierto. Los organizadores seleccionarán a los mejores candidatos, provenientes de diversas universidades como la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, así como profesionales de Marina de Empresas y expertos externos interesados en la tecnología de datos y desarrollo de software.

Una vez seleccionados los participantes, se formarán equipos multidisciplinares compuestos por perfiles de Project Manager, AI/Data Scientist, Cloud Engineer y Back-End Developer. Estos equipos trabajarán durante 20 días en la creación de una solución que será presentada ante un jurado compuesto por responsables de Google, Cofares y expertos tecnológicos. Google Cloud proporcionará acceso gratuito a sus herramientas y acompañará a los equipos con profesionales especializados. Además, la consultora tecnológica Sngular brindará soporte y orientación a los equipos para el desarrollo de las soluciones propuestas.

El objetivo final de DataHub es ofrecer soluciones a retos tecnológicos reales presentados por grandes empresas en el área de análisis de datos, así como compartir el conocimiento generado a través de la divulgación científica de las innovaciones desarrolladas. Cofares, en colaboración con Marina de Empresas, refuerza así su compromiso con la innovación y la transformación digital en el sector farmacéutico, confiando en que este reto impulse nuevas ideas que mejoren la eficiencia operativa de las farmacias.

El reto no solo aspira a mejorar la experiencia de los farmacéuticos, sino también a explorar nuevas formas de digitalización del sector, que faciliten tanto la labor de los profesionales como la atención al cliente final, dentro de un contexto en el que la tecnología juega un papel cada vez más central.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»