Consum alcanza las 480 franquicias y afianza su estrategia de proximidad para rodear a Mercadona

La cooperativa valenciana ha incrementado su facturación a la franquicia en un 12,7%, hasta los 781,6 millones de euros

Una tienda Charter en Benaguasil

Una tienda Charter en Benaguasil. Consum

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Consum sigue consolidando su apuesta por la proximidad a través de su franquicia Charter, que ha cerrado 2024 con un crecimiento del 6,7% en su red, alcanzando los 479 supermercados.

La cooperativa valenciana ha incrementado su facturación a la franquicia en un 12,7%, hasta los 781,6 millones de euros, reforzando así un modelo de negocio que responde a una de las principales demandas del consumidor: la cercanía.

La estrategia de expansión de Charter sigue la tendencia observada en el sector de la distribución, donde las cadenas buscan un equilibrio entre grandes superficies y pequeños establecimientos de conveniencia para acercarse al cliente., una estrategia diferente a la ejecutada por Juan Roig, que ya ha completado la red de distribución de Mercadona.

Según el último informe de Kantar, la cercanía se ha convertido en el principal factor que determinan la elección de un supermercado, una necesidad que franquicias como Charter están cubriendo con su red en pequeñas localidades y barrios urbanos donde la presencia de grandes supermercados es limitada. De hecho, el propio informe señala como Consum ha sido la cadena que más supermercados ha abierto en la Comunidad Valenciana durante el 2024, por encima de su competidor directo, Mercadona.

Esfuerzos en territorio valenciano y catalán

En 2024, la expansión de Charter se ha concentrado principalmente en Cataluña y la Comunitat Valenciana, que representaron el 77% de las nuevas aperturas, con 17 y 16 tiendas respectivamente. Además, la franquicia de Consum ha sumado establecimientos en Castilla-La Mancha (6), Andalucía (3) y Murcia (1). Con estas aperturas, Charter ha alcanzado los 140.000 metros cuadrados de sala de ventas, lo que refuerza su presencia en el segmento de pequeños supermercados de proximidad.

Otro dato significativo del crecimiento de Charter es que cerca del 77% de las nuevas aperturas fueron realizadas por franquiciados que ya contaban con un supermercado y decidieron seguir invirtiendo en el modelo. Según la empresa, esto refuerza la idea de que la franquicia de Consum es percibida «como una opción de negocio rentable y sostenible, basada en una relación de confianza entre la empresa y sus socios comerciales».

Para 2025, Consum prevé continuar con la expansión de Charter con la apertura de 35 nuevas tiendas. Cataluña volverá a liderar la expansión con 18 nuevos establecimientos, seguida de la Comunitat Valenciana (9), Andalucía (4), Castilla-La Mancha (3) y Murcia (1). Además, se espera un crecimiento del 8% en la facturación a la franquicia, superando los 846 millones de euros.

Más allá del crecimiento en números, han destacado que Charter se ha consolidado como un actor clave en el desarrollo comercial de muchas zonas que no cuentan con la demanda suficiente para albergar un gran supermercado. Con una presencia consolidada en la Comunitat Valenciana (211 tiendas), Cataluña (160), Castilla-La Mancha (67), Andalucía (14), Murcia (20) y Aragón (7), Charter sigue ampliando su alcance y posicionándose como un referente en el segmento de supermercados de proximidad.

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Ismael Cirujeda

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