Cevisama aguanta por STN con la vista puesta en Keraben y el asedio de los showroom de Pamesa
La edición de 2025 ha sido buena en las valoraciones particulares de los expositores y preocupante sobre el futuro del certamen por la falta de oferta
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Cevisama ha cerrado una edición de supervivencia. El que fue principal certamen de Feria Valencia se ha empequeñecido, una reducción que está en consonancia con lo ocurrido en el sector desde la crisis del gas. La batalla que dividió a las azulejeras entre los que acuden a la feria y los que convocan a los clientes en showrooms (aprovechando las fechas del certamen de Feria Valencia) ha deshinchado Cevisama. Es lo que se provoca con un año más de asedio, un símil que dibuja a los showrooms rodeando Cevisama.
La que fuera principal feria de la Comunidad Valenciana se mantendrá con dificultad en el podio de principales eventos de 2025. Hábitat es ahora el principal certamen de Feria Valencia y la edición de 2025 de Cevisama, con 50.000 metros cuadrados, aún está por encima de lo vivido por el mueble en 2013, antes de la agónica edición de 2014 en la que se tuvo que refugiar entre el entonces gigante Cevisama para evitar su desparición.
Estos azulejos recuerdan aquellos muebles. Igual que esta Ascer recuerda aquella patronal del mueble de José Picó en conflicto con los pabellones y estrategia de Feria Valencia con la patronal de la iluminación de Antonio Almerich, la actual Fevama rememora la unidad en materia ferial que tenía la patronal azulejera con Joaquín Piñón.
Una década después, Cevisama se parece a aquella feria del mueble en declive aunque con los actores aún más claros. El grupo STN es el gran valedor y referente de la feria. Su exposición (la mejor colocada, la más grande, la más visitada), es el referente y el sostén del certamen de Feria Valencia.
Fuera de la zona de exposición de Cevisama, el Grupo Victoria colocó hace dos años un showroom permanente dentro de Feria Valencia que se anunció que tendría una duración de dos años. Este año ha vuelto a estar. Según ha podido testear Economía Digital, un fin de la relación entre los dueños de Keraben y Feria Valencia sería un mal sintoma. La vuelta de Keraben al espacio expositor habitual actuaría como revulsivo. La decisión se interpreta en el sector como que puede generar efecto dominó. En positivo o en negativo.
El tercer foco está en el grupo Pamesa, omnipresente en las conversaciones del sector. Cevisama está rodeado de la estrategia de showrooms que impulsó y potenció la compañía de Fernando Roig, tal y como explicaron en 2023 en una entrevista en Economía Digital, y que han seguido cantidad de fabricantes como Argenta, Colorker o Azteca Cerámica, la compañía del presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, que no expone en Cevisama.
A esta estrategia que asedia el futuro de Cevisama también se han unido fabricantes indios, con showrooms tanto en Valencia como en Castellón e incorporando incluso el deseo de realizar venta ambulante en Feria Valencia, cuestión que ha sido prohibida por la empresa pública Feria Valencia, que dependen de la consellera de Industria, Marián Cano.
Valoración positiva de los presentes en Cevisama
Esta situación ha llevado a los expositores a tener una sensación agridulce tras el certamen. El pálpito de la edición de este año es buena en lo particular y preocupante en lo general. Grupo STM afirma: «Ha habido mucho afluencia pero han faltado visitantes de calidad. Las perspectivas no eran muy halagüeñas, en la línea de lo que es la feria, pero visitas ha habido muchas. Tenemos miles de clientes, como para llenar 10 stands con éste, pero han faltado clientes de calidad».
«Las ferias nos sientan muy bien pero la feria es sólo una etapa. Hemos empezado el año con crecimientos a doble dígito. Aún así, las perspectivas son que será un año difícil», valoran desde STN, que sentencian: «Nosotros queremos feria. Sí o sí. Haremos lo posible porque haya feria y lo que hay que buscar es que tengamos feria con clientes de calidad».
Vives apunta: «El feeling es bueno. El flujo del negocio ha sido correcto. El problema es que ha habido menos expositores y eso lleva a menos clientes potenciales y, por tanto, menos rentabilidad de la inversion. Cuando la feria se hace pequeña, todo va a menos«. A lo que añaden: «El showroom es como un secuestro del cliente y lo que le hace falta al cliente es feria».
Peronda señala: «La feria ha cumplido con las expectativas, que no era muy altas. Nos hubiera gustado más clientes extranjeros. Las colecciones que hemos presentado han tenido una muy buena aceptación». Sobre la presencia de Peronda en la próxima edición, la respuesta es: «Tenemos que valorarlo y comparar los datos con los del año pasado»
Entre los pequeños expositores que han vuelto a Cevisama, entre los que se encuentra Life Cerámica, la valoración de Cevisama es: «Tener presencia aquí ha sido importante. Cosas que habíamos planteado en Cersaie, aquí se pueden realizar ya. Si este producto lo hubiera tenido en fábrica, los clientes no habrían venido a verme. Creo que habría tenido más público en otra ubicación. Después de volver a la feria esperaba más movimiento y sólo ha habido dos pabellones».