Ceteck y la CEU desarrollan un sistema con IA para optimizar la producción en plantas eléctricas
Este modelo desarrollado por la academia y la empresa aprovecha mejor los recursos al mismo tiempo que minimiza la pérdida de energía limpia
La empresa valenciana Ceteck y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han desarrollado un gemelo digital basado en inteligencia artificial (IA) diseñado para mejorar la predicción de la producción de energía en plantas de cogeneración. Una planta de cogeneración suele estar constituida por motores alternativos, turbinas de gas o de vapor, que transforman la energía contenida en el combustible en energía mecánica y calor residual o de escape.
Este sistema permite anticipar la energía que será exportada a la red eléctrica durante la semana siguiente, gracias a un avanzado análisis de datos de producción y variables climáticas, incluyendo una estación atmosférica propia para obtener información más precisa.
Las plantas de cogeneración generan tanto energía eléctrica como térmica, por lo que necesitan predecir con exactitud la cantidad de energía que pueden suministrar al mercado y reportar dicha previsión a las Comunidades Autónomas y a la red.
Este nuevo gemelo digital, que se trata de una representación virtual del sistema para probar con menor coste, mejora la capacidad de predicción de energía y optimiza la eficiencia gracias a la gran cantidad de datos que procesa, como explica Ernesto Bedrina, fundador de Ceteck: «Queríamos dar un salto en nuestra tecnología, y para eso necesitábamos el conocimiento de la CEU UCH sobre la aplicación de IA en predicciones avanzadas. Con este gemelo digital mejoramos notablemente nuestra capacidad predictiva y, en consecuencia, nuestro valor en el mercado energético.»
Mayor precisión con menor tiempo invertido
El profesor Juan Pardo Albiach, investigador principal del Grupo ESAI de la CEU UCH, ha descrito a Economia Digital las ventajas de este gemelo digital sobre los métodos tradicionales de predicción en plantas de cogeneración.
«Hasta ahora, los operarios solían calcular la energía producida en hojas de Excel, aplicando correcciones según reglas preestablecidas. Con el modelo basado en IA, que analiza el histórico de datos de años previos, hemos logrado una precisión mucho mayor, lo que reduce el tiempo invertido por los operarios y los costos derivados de multas por predicciones erróneas», ha explicado Albiach.
Este sistema, financiado por la Generalitat Valenciana, permite predecir la cantidad de energía a verter en la red cada hora durante una semana, aumentando la eficiencia operativa y minimizando errores que pueden resultar en sanciones.
Un modelo adaptable y sostenible
La precisión en la predicción de la temperatura es también crucial en estas plantas, debido a que afecta directamente a su eficiencia energética. Para resolver la falta de datos meteorológicos precisos, el gemelo digital de Ceteck incorpora su propia estación atmosférica, lo que permite afinar las predicciones meteorológicas y mejorar la eficacia de los modelos de IA en la predicción de energía.
Pardo Albiach ha señalado también la flexibilidad del modelo: «Estamos desarrollando un protocolo para aplicar este gemelo digital en plantas de cogeneración de diferentes características y, en un futuro, en otras industrias que requieran modelización y monitorización de procesos.» El investigador asegura que, al ser los algoritmos de IA basados en datos, pueden aplicarse a cualquier industria que disponga de datos suficientes y de calidad.
Proyección global con un marco sostenible
Gracias al financiamiento de la Generalitat Valenciana, el proyecto ha contado con el soporte de un investigador experimentado, lo que ha facilitado a Ceteck integrar tecnologías de IA avanzadas.
Por lo que respecta a Ceteck, pretende ampliar su cuota de mercado en el sector energético con esta tecnología, que permite reducir las pérdidas de energía y optimizar los recursos energéticos, favoreciendo la sostenibilidad. La colaboración entre la universidad y la empresa supone un salto cualitativo en los servicios de predicción de Ceteck, que planea ofrecer el modelo predictivo mediante licencias o suscripciones una vez superada la fase de prototipo.
Este innovador situa a la Comunitat Valenciana como referente empresarial de la eficiencia y la sostenibilidad, logrando que las plantas de cogeneración aprovechen mejor los recursos y minimicen la pérdida de energía limpia: «esta tecnología no solo mejora la eficiencia de las plantas, sino que también permite una producción mucho más sostenible, un aspecto clave para el futuro de la industria energética», ha concluido Albiach,