Catalá a Lorente (MSC): “Conseguiremos la licencia de la ZAL porque no voy a bajar los brazos”

El presidente de MSC rebaja la tensión con Catalá y Mazón, asume que retrasar la inversión hasta cuatro meses más no es problema ya que lleva años de espera y apunta que tiene 17 opciones en cartera si no puede ocupar la ZAL

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La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha asegurado a Francisco Lorente, presidente de MSC España, que le va a otorgar la licencia para que pueda ocupar las dos parcelas de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) junto al Puerto de Valencia. Durante un acto de Forbes, mientras explicaba su visión sobre Valencia y sin que mediara pregunta al respecto, Catalá ha dicho: “Veo a Paco Lorente (el presidente de MSC estaba en el auditorio) y le digo que estamos ahí con la licencia de la ZAL. La conseguiremos, por supuesto, porque no voy a bajar los brazos y renunciar a inversiones”. 

Ésta ha sido la respuesta de Catalá después de que hace una semana MSC anunciara que renunciaba a invertir en la ZAL y que ayer lo convirtiera en un ultimátum de tres meses para obtener la licencia que le autorice la actividad en las parcelas adjudicadas. 

Maria José Catalá ha afirmado: «No vamos a tener ningún proyecto parado en esta ciudad que genere actividad y empleo. Vamos a hacer legalmente todo lo posible«. Sobre los plazos, Catalá considera que «dos o tres meses» es oportuno. «No queremos que MSC se marche de la ZAL y reivindicamos que se termine la ampliación norte porque no vemos explicaciones a ese retraso».

Sobre la cuestión judicial de la ZAL, la alcaldesa de Valencia ha dicho que el otorgamiento de la licencia a MSC «podría coincidir con la resolución de los procesos judiciales y, si así fuera, sería lo deseable pero en cualquier caso la licencia va a estar. Es verdad que se ha admitido un recurso ante el Supremo y no sabemos cuándo se va a resolver pero también es cierto que no hay medida cautelar y nos permite dar licencias».

Por tanto, Maria José Catalá sostiene que «mientras no haya una medida cautelar que prohíba a las administraciones dar licencia en esas zonas, la administración y las empresas pueden seguir funcionando».

MSC rebaja la tensión

Francisco Lorente, presidente de MSC, ha intentado rebajar el clima de tensión que propició tras la renuncia a invertir en la ZAL tal y como anunció hace ocho días. El argumento que más ha repetido hoy es que «no somos nadie para exigir» a las administraciones públicas.

«No somos quién para pedir nada que no es lo legítimo y lo lícito. Teníamos la decisión tomada de salirnos de la ZAL por la demora que conllevaba. Nosotros recibimos por parte de la alcaldesa y por parte de la Generalitat la sugerencia de tratar de permanecer en el proyecto de la ZAL porque había mecanismos técnicos legales que, a lo mejor, podían proveernos de la oportuna licencia siempre cargada de todo tipo de garantías», ha apuntado Lorente.

Sobre cuánto tiempo esperará, Lorente ha dicho: «Calculamos que pueden ser tres o cuatro meses, tiempo que podemos aguantar porque llevamos aguantando años. La ZAL se remonta a 30 años atrás». 

Esto supone un cambio postura frente a lo dicho ayer, cuando dijo que «la licencia tendrá que ir acompañada de una carta de responsabilidad que nos exima de responsabilidades futuras”. Esto se ha convertido esta mañana en «yo no estoy hablando de una carta de garantías, yo estoy hablando de una licencia que tenga todas las garantías».

Ese «todas las garantías», según Maria José Catalá y su equipo encargado de dar la licencia, viene implícito con el hecho de dar efectivamente la licencia.

Mientras se traslada este mensaje a la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón de rebaja de tensión, Francisco Lorente, presidente de MSC, ha puesto de manifiesto que las alternativas a la ZAL que tiene cada vez son mayores. Ayer dijo que tenía entre 12 o 14 propuestas de terrenos cercanos a Valencia para instalar su proyecto de nave frigorífica en la que invertirá 50 millones de euros. Esta mañana son 17 las propuestas que le han llegado al máximo responsable de MSC en España.

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