Un paso más: Catalá tramita una auditoría externa que valore el coste final del Nuevo Mestalla
El Ayuntamiento invita a cinco empresas de reconocido prestigio en la ciudad a que presenten ofertas para elaborar la auditoría sobre los costes de acabar el estadio
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia ha impulsado la tramitación de un contrato de servicios para la auditoría externa que valore el coste final del nuevo estadio del Valencia C.F, en cumplimiento del acuerdo del Pleno del 23 de julio de 2024, con la invitación a cinco empresas de ingeniería y arquitectura, de reconocido prestigio en la ciudad, para que presenten ofertas para la realización del estudio sobre el Nuevo Mestalla.
Las empresas invitadas que presenten ofertas deberán acreditar experiencia en trabajos de redacción de proyectos de instalaciones deportivas e infraestructuras públicas en general. Además, a esta contratación de servicios de la auditoría podrá presentar oferta cualquier otra empresa interesada una vez se haga pública en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha precisado que, “en función del resultado de la auditoría, el Ayuntamiento instará al Valencia C.F. S.A.D. a adoptar las medidas necesarias para asegurar la finalización del proyecto conforme a los estándares de seguridad y viabilidad técnica requeridos”.
El referido acuerdo del Pleno de 23 de julio de 2024 concretaba que el coste que determine la auditoría externa para finalizar las obras del Nuevo Mestalla “será el utilizado para el depósito de la fianza, para preservar que no se materialicen los derechos urbanísticos sin asegurar el cumplimiento de las obligaciones”.
Asimismo, la auditoría requerirá al Valencia C.F. para que, antes del inicio de las obras, aporte un informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada en lo referente a la obra de hormigón de la estructura principal del edificio y sus graderíos.
La auditoría externa tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Valencia C.F. y deberá incluir como requisitos un estudio de las características técnicas incluidas en el proyecto para corroborar su adecuación a lo establecido en los convenios suscritos entre la entidad deportiva y el Ayuntamiento de Valencia, que deberá incluir expresamente el análisis del cumplimiento de los requisitos exigibles que permitan aspirar a la organización de acontecimientos deportivos del máximo rango y categoría.
También, un estudio del presupuesto detallado incluido en el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla para determinar si se pueden desarrollar el conjunto de trabajos constructivos necesarios para llevar a cabo con éxito las obras, con las calidades pretendidas, y si su cuantificación se corresponde con precios de mercado, además de una evaluación de costes que deberá recoger de forma detallada los porcentajes correspondientes a gastos generales, beneficio industrial e impuesto sobre el valor añadido (IVA), al objeto de conocer el presupuesto de inversión final que conlleva la obra.
Y un análisis de los riesgos que podrían afectar a la viabilidad de la finalización de la ejecución del proyecto, tales como los riesgos técnicos y los relativos al cumplimiento del cronograma del proyecto, así como las posibles medidas de mitigación para cada uno de ellos.
Y todo ello, para garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido.
Finalmente, la iniciativa fija un plazo máximo de ejecución del contrato de servicios de la auditoría externa de tres meses desde que se notifique la adjudicación del contrato al adjudicatario.
Paso necesario tras presentar el proyecto del Nuevo Mestalla
El Valencia CF presentó el pasado 11 de octubre el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla, paso necesario para reactivar las obras antes de mediados de enero. El siguiente paso debía ser el encargo de una auditoría externa por parte del Ayuntamiento, que se da ahora.
El proyecto presentado por el club de Peter Lim al consistorio dirigido por María José Catalá contará con 70.044 localidades, tal y como estaba previsto y pese a las elucubraciones existentes sobre una posible reducción del aforo.
Además, el nuevo coliseo valencianista no será completamente cerrado, como por ejemplo es el caso del nuevo Bernabéu, pero el club sí asegura que cubrirá el 100% de las localidades.
De este modo, arranca la cuenta atrás definitiva para ver si las máquinas vuelven a entrar a un estadio que inició sus obras en el año 2007, hace ya casi 18 años.