Gedesco

Gedesco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gedesco Finance se encuentra en concurso de acreedores. Después de más de veinte años de actividad, la que fuera la mayor financiera no bancaria del país siguió la estela emprendida por cuatro de sus filiales, que también habían sido declaradas en concurso de acreedores.

La compañía, sumida en un litigio judicial, era hace pocos años la quinta empresa que más facturaba de toda la Comunitat Valenciana y en 2022 aspiraba con debutar en el parqué español con un valor de 1.000 millones de euros.

El caso, en manos de la justicia

En el marco del proceso, la justicia valenciana está investigando hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa y falsedad contable, entre otros.

Los fundadores de Gedesco están siendo investigados por la vía penal

Por esa razón, los fundadores de Gedesco, el exconsejero delegado y exadministrador único, Antonio Aynat, y su socio, Javier García Escrivá, así como otros miembros destituidos del consejo de administración de la compañía están siendo investigados.

Edificio de Gedesco, especializada en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante. Foto.
Edificio de Gedesco, compañía especializada en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante.

También se ha puesto el foco sobre delitos continuados de estafa por parte de los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth, contra quienes JZI también se querelló hace cerca de dos años al considerar que actuaron a sus espaldas.

Impacto en el mercado financiero

Una de las consecuencias directas es la oportunidad para los competidores, quienes podrían aprovechar para ganar cuota de mercado o absorber la demanda que deja de cubrir la compañía que ha entrado en concurso de acreedores.

También podría comportar un aumento en los costes de financiación para las empresas que operan en el mismo segmento de mercado que Gedesco, ya que los prestamistas podrían exigir unas tasas de interés más elevadas al percibir un riesgo mayor.

Los costes de financiación para las compañías del mismo segmento que Gedesco Finance podrían elevarse

A la vez, podría desencadenar una restricción a la disponibilidad del crédito, especialmente, en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen una mayor dependencia a alternativas de financiación distintas a la banca tradicional.

Cabe destacar que durante los 23 años que mantuvo su actividad, Gedesco Finance brindó financiación a más de 90.000 empresas y particulares por un valor de más de 9.000 millones de euros

La financiera contaba además con los principales fondos a nivel mundial y, en su momento álgido, llegó a facilitar financiación a más de 989 sectores de actividad y a operar en más de 90 países. 

el exconsejero delegado y exadministrador único, Antonio Aynat,
El exconsejero delegado y exadministrador único, Antonio Aynat. Foto: Gedesco.

La declaración del concurso de acreedores tendría un impacto directo en la confianza de los inversores. La insolvencia de una entidad financiera puede erosionar la confianza de los inversores del sector pero también del mercado financiero en general.

Los inversores podrían percibir mayores riesgos en las inversiones relacionadas con empresas de financiación alternativa, lo que podría reducir el flujo de capital hacia este sector.

La entrada en concurso de acreedores de Gedesco podría comportar cambios en las políticas regulatorias del sector financiero

Tras el concurso, los acreedores y otras entidades financieras podrían reevaluar sus modelos de negocio y prácticas de riesgo, lo que podría desembocar en una mayor regulación y supervisión del sector para prevenir futuros casos de insolvencia.

Dado que la justicia está investigando una serie de presuntos delitos, la entrada de Gedesco en concurso de acreedores no solo podría comportar la interposición de cuantiosas multas sino que también podría impulsar cambios en las políticas regulatorias que rigen el sector financiero.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada