Cascada de impagos de Nomdedeu, presidente de Ascer: Santander y Caixabank no quieren refinanciarle

Azteca Cerámica tiene tres registros en Asnef Empresas en el mes de abril

El presidente de la patronal de la cerámica, Vicente Nomdedeu

Azteca Cerámica, empresa de Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, ha acumulado una cascada de impagos que han sido reflejados en Asnef Empresas. Según la información disponible a través de la plataforma Insight View, el 4 de abril, el 7 de abril y el 15 de abril se han producido cambios sobre la situación financiera de Azteca Cerámica.

«El aviso de cambio se genera por la incorporación de un nuevo impago, por la cancelación del apunte, o por la modificación de algún dato de impagos vigentes», se indica desde Insight View.

Fuentes financieras próximas a la operativa financiera del presidente de Ascer explican a Economía Digital la situación de la compañía: «La empresa de Nomdedeu está en un proceso de refinanciación, por lo que es habitual que cuando una empresa está en negociación suspende los pagos de sus deudas».

La cuestión es si la refinanciación llegará o no a buen puerto. Las fuentes consultadas no son optimistas. Santander y Caixabank, que son las entidades financieras con mayor exposición en el pool bancario, no están por la labor de refinanciar, según confirman las diversas fuentes consultadas.

La intención de Vicente Nomdedeu, según explican las fuentes conocedoras del caso, es lograr un acuerdo con el máximo número de acreedores para que se pueda refinanciar la deuda, lo que significaría forzar a que el juez obligara a Santader y Caixabank a que le refinanciaran.

Problemas arrastrados del presidente de Ascer

Los problemas de Azteca se arrastran desde hace 15 años. «Es una empresa a la que se le ha ayudado mucho. Desde 2010 lleva cinco refinanciaciones de la deuda», aseguran los que conocen la situación real de la compañía del presidente de Ascer, que apuntan que el esfuerzo del pool bancario no concuerda con la propuesta de Vicente Nomdedeu, que en síntesis consiste en dar una ‘patada hacia delante’ de la deuda durante «muchos años».

La intestabilidad financiera de la empresa del presidente de Ascer ha empeorado en los últimos años. En 2023 ya informó Economía Digital que el presidente de Ascer había planteado a la banca una refinanciación de su deuda en la que contemplaba retrasar el pago a los proveedores. Esta propuesta de Azteca Cerámica coincidió en el tiempo con la petición de Ascer de que no se cumpliera por parte de las azulejeras la ley de morosidad como condición para acceder a las ayudas públicas.

En octubre del año pasado, Azteca Cerámica entró en preconcurso, lo que hace que el futuro de la mercantil del presidente de Ascer dependa del juzgado de lo Mercantil. La banca, tal como confirman las fuentes consultadas, considera que Vicente Nomdedeu no presenta las garantías minimas que se requieren para que una nueva refinanciación sea exitosa y sólo se contempla que la obligación por parte del juez les haga refinanciar aunque no quieran, lo que a nivel de análisis de riesgos está desaconsejado.

Los últimos datos conocidos de la actividad empresarial del presidente de Ascer no son nada positivos. El presidente de la patronal de la cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu ha duplicado los números rojos de su filial Kerstone. El resultado del ejercicio 2023 ha sido de unas pérdidas de 358.184 euros frente a los 163.284 de 2022. Durante la pandemia, la compañía tuvo beneficios registrando ganancias de 62.191 euros en 2021, 28.296 en 2020 y 90.710 en 2019.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada