Carmencita eleva su facturación un 10% y alcanza los 96 millones

El proveedor de especias de Mercadona incrementa el resultado un 84% en 2023 y alcanza la cifra de 3,4 millones

El presidente de Carmencita, Jesús Navarro. Carmencita.

El presidente de Carmencita, Jesús Navarro. Carmencita.

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La compañía Jesús Navarro, matriz de Carmencita, ha alcanzado los 96 millones de euros de facturación en 2023, una cifra que refleja un aumento del 10% en comparación con el año anterior. A la vez, el proveedor de especias de Mercadona ha incrementado un 84% su beneficio respecto el año anterior alcanzado la cifra de 3,4 millones de euros.

Así lo ha trasladado la empresa alimentaria con sede en Novelda en un comunicado, en el que también ha desgranado que, en cuanto a los canales de distribución, el retail concentra el 90% de las ventas.

También ha destacado que la mercantil está «presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas, garantizando el 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, gracias en parte a la alianza estratégica con Mercadona».

Poniendo el foco sobre el mercado internacional, ha destacado su presencia en más de 70 países, lo que representa el 28% de las ventas de la marca.

En cuanto a la plantilla, cuenta en la actualidad con 422 trabajadores, de los que son indefinidos «la práctica la totalidad de los contratos» y continúa con el plan de igualdad aprobado en 2010 y que ya ha entrado en su cuarta fase.

A lo largo del año pasado, las inversiones han alcanzado los 4,4 millones de euros con el objetivo de «mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y en buena medida a la finalización de la nueva fábrica».

El nuevo complejo que, previsiblemente comenzará a operar el próximo año, contará con 27.000 metros cuadrados de superficie y una inversión de cerca de 20 millones de euros.

Lanzamiento de nuevos productos

En el transcurso del año pasado, la compañía lanzó una colección de 1.923 de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía, desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.

También ha entrado en nuevo nicho de mercado con el refresco multivitamínico Mano de Santo, «un energético sano, sin azúcar ni cafeína que revitaliza después de hacer deporte y después de una fiesta». En 2024 se ha rediseñado y ampliado la gama de molinillos Carmencita y se ha lanzado una línea de shaker fries y de especias para café.

Colaboración con centros educativos

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la marca en los últimos años es impulsar su crecimiento en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, ha colaborado con la Universidad de Alicante (UA), para crear la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.

Bajo el propósito de estar en contacto con los chefs que «van a liderar la gastronomía en el futuro», también ha tendido puentes con las principales escuelas gastronómicas del país, como Basque Culinary Center, de la que Carmencita es patrocinadora, Mom o Gasma.

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