Captrain, MSC, CMA y Cosco se llevan 21 millones por mover mercancías a los puertos en tren
Las subvenciones del Ministerio de Transporte dependen de los kilómetros recorridos, el peso transportado y las mejoras medioambientales ejecutadas durante el transporte de mercancías
El Ministerio de Transporte ha repartido más de 21 millones de euros en subvenciones dentro del programa de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Hay siete beneficiarios entre los que destaca Captrain España, que con 11,1 millones es el principal beneficiario de las ayudas.
Captrain España es filial de Captrain France, antes conocida como VFLI, y es el equivalente a Renfe en Francia. De hecho, la beneficiaria del mayor paquete de ayudas del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, es una compañía filial de SNCF, que es el accionista único de Ouigo, que es el operador ferroviario de pasajeros que más críticas ha recibido del ministro.
De este modo, la compañía que por un lado recibe los ataques del ministro Óscar Puente por su política de bajos precios, que es la que ha conseguido elevar el uso del transporte ferroviario, recibe también las mayores subvenciones por ser la que más kilómetros y toneladas transporta desde los puertos secos a los puertos marítimos.
El segundo operador en recepción de subvenciones, con 5,41 millones, es Continental Rail, que forma parte del grupo de la naviera CMA CGM. El tercer operador es Medway, del grupo MSC, con 3,73 millones mientras CSP Logitren, de Cosco, ha recibido 1,07 millones. Lejos de estas magnitudes se encuentra CEFSA, con 350.000 euros, Low Cost Rail, con 130.000 euros y Go Transport Servicios, con 30.000 euros.
Desde CSP Spain comunicaron ayer: «Seguimos consolidando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el impulso del transporte ferroviario como una alternativa ecológica y eficiente al transporte por carretera. Nos complace anunciar que CSP Logitren ha sido beneficiaria de 1,07 millones de euros en la segunda convocatoria de eco-incentivos ferroviarios, otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los eco-incentivos forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, y tienen como objetivo principal potenciar el uso del ferrocarril frente a la carretera, explican desde CSP Spain. Este tipo de iniciativas no solo buscan reducir los costes externos medioambientales y socioeconómicos asociados al transporte, sino que también premian a aquellas empresas que logran un incremento significativo en su actividad ferroviaria.
El programa de eco-incentivos continuará en una tercera convocatoria que contará con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros para subvencionar los tráficos ferroviarios correspondientes al año 2024. «CSP Spain, a través de CSP Logitren, sigue comprometida con el liderazgo en la sostenibilidad del transporte de mercancías, apostando por el ferrocarril como una solución que minimiza el impacto ambiental y optimiza la eficiencia operativa», explican desde CSP Spain.