CaixaBank se fija en la inmigración para crecer en clientes e hipotecas
Gonzalo Gortázar asegura: "Si no ponemos más suelo y vivienda, no podrán acceder los jóvenes a la vivienda"
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de Caixabank, presentó ayer los resultados semestrales de una entidad con «fuerte crecimiento con mejora de la solidez financiera«. Por eso, no temió al decir que con más de 20 millones de clientes aún puede crecer más y que uno los nichos que visualiza para ello es la inmigración.
CaixaBank va con viento de cola. Tras una década de travesía por el desierto, la rentabilidad (RoE) ya alcanza un digno 14,4%, se empiezan a cumplir anticipadamente objetivos del plan estratégico y ya se tiene fecha en noviembre para presentar el próximo. Con el euribor retrocediendo (ahora en el 3,5%) no se ha disparado la morosidad (que sigue en muy decente 2,7%) y la actividad comercial tiene pulso para incluso absorber bajadas de los tipos de interés y seguir creciendo.
Estos datos se unen a una amplia liquidez, con más de 167.000 millones, y una solvencia del 12,2% CET1 tras el nuevo programa de recompra de acciones, a lo que hay que añadir a las enormes cuotas de mercados (25,4% por volumen de negocio, 29,6% en cuota de ahorro en fondos, planes y seguros) que tiene CaixaBank en su carta de presentación. Por ello, el objetivo de la entidad ahora que el beneficio además acompaña sólo pasa por crecer.
El análisis de Gortazar tiene como de una de sus bases el crecimiento demográfico. «Captamos cerca de un millón de clientes al año. No vemos un límite en el crecimiento de clientes. La población está creciendo en más de un 1% al año gracias a la inmigración y tenemos la ambición de crecer. Nuestra visión a largo plazo es seguir creciendo en número de clientes», apuntó.
«Estamos viendo a todos los competidores, al mercado, a los clientes que cambian de banco, a los que empiezan a ser bancarizados por ser jóvenes o vienen de otro país», añadió como análisis a los posibles nichos de crecimiento.
«El dato de captación de 900.000 nóminas es el dato bruto de nuevas altas captadas en los últimos 12 meses. Sí tiene en cuenta las altas que son bajas en el mismo periodo (esto es, por ejemplo, contratos de corta duración)», recopilaban tras la rueda de prensa el equipo de comunicación de la entidad ofreciendo otro de los datos que muestra la actividad comercial de la entidad.
Previo a ello, Gortázar ya había marcado dos aspectos claves. «La inmigración es un nicho crítico para crecer», en primer lugar. «El fuerte flujo migratorio es positivo para la producción hipotecaria», en segundo.
Ahí es donde sólo el análisis con perspectiva permite entender que un dato minúsculo en una presentación de resultados de un banco es, a veces, una señal luminosa de un cambio de tendencia. La cartera sana de CaixaBank tiene una variación anual del 2,2%. Aún más pequeños son los datos en adquisición de vivienda. Cae un 0,4% en el semestre pese a que crece un 0,2% en el segundo trimestre. Es decir, hay inflexión.
El mercado inmobiliario, aquel que permite crecer el volumen de crédito con pasos mucho más grandes que el crédito al consumo (que crece un 4,4%) y sin tanto análisis como los créditos a empresas (que avanza un 2,3%) es el sector de la vivienda. Ahí Caixabank no tiene un dato de crecimiento nímio sino la prueba de que hay un cambio de inflexión.
Se veía venir el interés en crecer vía el inmobiliario. De hecho, la presentación de resultados anterior ya apuntó Gortázar el interés de CaixaBank de sumarse al plan de vivienda Vive de Mazón como ya había hecho previamente con el de Ayuso. Aunque las declaraciones se produjeron ayer en Valencia, con visión nacional apuntó Gortázar ayer: «Si no ponemos más suelo y vivienda, no podrán acceder los jóvenes a la vivienda».
Las recetas del banco son: «Tenemos que ser capaces de dar vivienda. Es necesario que se tenga acceso en condiciones razonables. Hace falta oferta de suelo, coordinación entre administraciones y que sea rapido en el desarrollo de suelo y la agilidad administrativa, tiene que haber estabilidad que dé confianza al capital para que entre».
Gortazar concluyó: «Es importante que la oferta de vivienda aumente considerablemente porque la demanda está ahí. Nuestra espectativa es de crecimiento».