Caixabank y Santander, principales financiadores de la Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana adjudica un contrato de servicios para operaciones de crédito y servicios financieros por un importe de 121.600.506,75 euros a ocho bancos
Caixabank, Banco Santander, Cajamar, BBVA, Ibercaja, Abanca, Banco Cooperativo Español y Caixa d’Estalvis d’Ontinyent se han convertido en los principales financiadores de la Generalitat Valenciana, después de que la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública les haya adjudicado un contrato de servicios para operaciones de crédito y servicios financieros por un importe de 121.600.506,75 euros.
Poniendo el acento sobre los ingresos por estos servicios, cabe destacar que 100.698.788 euros corresponden a los gastos por intereses y 20.901.718,75 euros a los de las comisiones. El contrato, que contempla un plazo de ejecución de dos años, recoge la posibilidad de prórroga por dos años adicionales, tal y como ha dado a conocer la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.
No obstante, si el contrato acabase extendiéndose hasta el 31 de enero de 2028 y no se modificasen las condiciones financieras recogidas en el acuerdo, los ingresos de las entidades financieras se situarían en los 238.685.605,80 euros, de los cuales 196.411.514 euros por intereses y 42.274.091,80 euros por comisiones.
Los volúmenes ofertados por los ocho bancos que se han adjudicado el contrato en cuanto a pólizas de crédito, confirming y préstamos a corto plazo duplica a la solicitud planteada por la Generalitat Valenciana. Así, han ofrecido 2.960 millones de euros frente a los 1.525 millones solicitados para cubrir las necesidades financieras planteadas, lo que se traduce en un incremento 1.435 millones de euros, un 94% más.
Caixabank, el banco con más líneas de crédito
La entidad financiera con mayor volumen de líneas de crédito de la Tesorería de la Generalitat Valenciana será Caixabank, con 580 millones de euros. En la segunda posición se situará Banco Santander, con 500 millones de euros, y en la tercera BBVA, con 355 millones de euros.
A continuación, se encuentra Cajamar, que gestionará 50 millones de euros, pero también Banco Cooperativo, con 27,5 millones de euros; Ibercaja, con 10 millones de euros, y Abanca, con 2,5 millones de euros.
A ojos del secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, la adjudicación de los servicios financieros de la Generalitat evidencia tanto la «confianza» como la «credibilidad» que el Ejecutivo autonómico genera entre las entidades bancarias. «Quieren tenernos como clientes y como deudores», ha celebrado.
Asimismo, ha ahondado que el contrato recoge las cuentas de los centros docentes públicos no universitarios, así como las operativas del sector público. A la vez, ha hecho hincapié que la principal novedad que incluye el contrato consiste en la introducción de nuevos sistemas de pago de impuestos y tasas de la Generalitat Valenciana.
Además de la concesión de líneas de crédito de tesorería, el contrato incluye otros servicios financieros como los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, «fundamentales» para que la Tesorería de la Generalitat Valenciana y el sector público de la comunidad autónoma funciones con «normalidad».
Entre los principales servicios financieros que se han contratado con las entidades de crédito figura la apertura de cuentas operativas, la contratación de pólizas de créditos; los préstamos de Tesorería; confirming a proveedores de la Generalitat; trámites para la recaudación de tributos e ingresos en general; sistemas de cobro por TPV, adeudo en cuenta, transferencias, Bizum; cuentas restringidas de ingresos y de los servicios territoriales de Hacienda; depósitos de fianzas o ingreso de cheques.
No obstante, según ha remarcado la Generalitat Valenciana, el contrato también engloba servicios de transferencias al extranjero desde la cuenta operativa; cuentas de centros docentes públicos no universitarios; cuentas de las instituciones de la Generalitat y operativas del Sector Público; participación en los convenios financieros que realice la Generalitat; colocación de excedentes de tesorería; cajeros automáticos y cajas de seguridad; gestión de embargos de ayuntamientos; pagos por el sistema de caja fija; cuentas de fondos a justificar y avales bancarios a favor de la Generalitat.