Caixabank se adhiere a las nuevas líneas ICO para anticipar indemnizaciones y ayudas por la DANA

Las líneas, que pueden solicitar tanto particulares como empresas, permiten al banco seguir facilitando la financiación necesaria para reparar los daños ocasionados por el temporal

Fachada del edificio de Caixabank. Foto: Europa Press.

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Caixabank se ha adherido a las nuevas líneas ICO impulsadas por el Gobierno para ayudar a los afectados por el temporal, con las que se pretende movilizar 5.000 millones de euros en préstamos. Las líneas, que pueden solicitar tanto particulares como empresas, permiten al banco seguir facilitando la financiación necesaria para reparar los daños ocasionados por el temporal, extender la disponibilidad de crédito extraordinario durante un mayor periodo de tiempo.

Dos de las líneas ponen el foco sobre los particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas, que podrán recibir por adelantado las ayudas concedidas por las administraciones públicas y las indemnizaciones de los seguros, aunque aún no haya realizado el peritaje oficial de las pérdidas. No obstante, cabe destacar que el importe de la ayuda será estimativo en consonancia con las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas.

Mientras que el tipo de interés será del 0% TAE para los clientes particulares durante los primeros tres meses, posteriormente ascenderá hasta el 2,5% TAE, con una vigencia de cinco años. Para tramitar la solicitud de financiación a Caixabank, los clientes habrán de iniciar los trámites para cobrar las indemnizaciones y las ayudas públicas, de manera que se cancelará el crédito sin incurrir en ningún coste si se realiza durante los tres primeros meses.

La tercera línea está dirigida a las empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales y tiene como objetivo dotarlas de liquidez y permitirles reconstruir su actividad económico. La cuantía del préstamo, así como las condiciones, varía en función de los daños sufridos y la capacidad económica de la empresa.

Cómo realizar la tramitación

La tramitación para las líneas del ICO se podrá formalizar en los próximos días tanto en las oficinas tradicionales como móviles que la entidad financiera ha desplazado a las zonas afectadas. Cabe destacar que el banco ha activado seis ofimóviles, que atienden a los vecinos de localidades
como Paiporta, Algemesí, Adaia, Albal y Sedaví, entre otros municipios.

Las oficinas móviles, ha recordado la entidad financiera, prestan servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no es posible ofrecer servicio en oficinas.

Apoyo a los afectados

La entidad financiera también ha activado la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados, lo que implica la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica.

A través de Microbank, el banco social de Caixabank, ha puesto a disposición de los pequeños negocios con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de su actividad con un importe máximo
de 50.000 euros a pagar en 72 meses.

Mientras que Agrobank ha puesto en marcha una línea de 300 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario con las explotaciones y cultivos dañados, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica para agilizar el contacto con la aseguradora.

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