Caixabank pide acelerar los pagos: “Hay que dar cuanto antes las ayudas de la recuperación”

La directora territorial de Caixabank en la Comunidad Valenciana incide que la DANA ha provocado la bajada de dos décimas del PIB y que un rápido reparto de las ayudas "impactaría muy positivamente en el PIB regional y nacional"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García, ha pedido que Valencia «piense en grande» tras la DANA. Ha dejado atrás los problemas que hubo los primeros días y se ha focalizado en impulsar la recuperación mientras ha apelado para que fluyan las ayudas prometidas a la máxima velocidad.

«Hay que dar cuanto antes las ayudas de la recuperación», ha sido el primer mensaje de Olga García al inicio de la presentación de un informe elaborado por Cámara de Comercio de Valencia donde se analiza la sostenibilidad de las exportaciones.

El diagnóstico de la directora territorial de Caixabank es que hay reactivar lo más rápido posible la actividad económica tanto en los municipios afectados directamente por la DANA como en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Ha recordado que Caixabank tiene 69 oficinas en la zona afectada con 500 trabajadores, 200 de los cuales viven en las poblaciones que sufrieron la DANA. «Lo primero ha sido las personas», ha incidido, para a reglón seguido indicar que el foco se fue a «la recuperación activa de los centros». Para ello, ha ensalzado que se pusieron en servicio seis ofibuses.

La director territorial ha incidido en que las administraciones esán «trabajando mucho». En concreto, Olga García ha especificado que está trabajando «con el ICO y con la SGR para financiar circulante e inversión».

Además, ha indicado que pasado un mes de la catástrofe «muchas empresas no tenían consciencia ni conciencia de todo lo que podía ser la DANA como punto de inflexión».

Lejos de retraerse ante esta situación, Olga García ha instado a cerca de un centenar de directivos y empresarios presentes en la jornada a «pensar en grande. Hay que hacerlo muy rápido para que no se quede nadie por el camino» mientras ha lamentado que «no podremos evitar que alguno se quede por el camino por la falta de relevo generacional». 

En términos macro, la directora territorial ha detallado que la DANA ha tenido un impacto de dos décimas en la economía española pero ha señalado que si «gran parte de las ayudas llegaran, impactarí positivamente en el PIB de la Comunidad Valenciana y en el PIB nacional». Por ello, ha arengado a los actores económicos con la misiva: «Vamos a por todas para recuperar».

La sostenibilidad como oportunidad

Las declaraciones de Olga García se han producido antes de iniciar la presentación de un estudio realizado por Cámara de Comercio de Valencia sobre la sostenibilidad y un modelo más transparente y estandarizado en torno a criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Entre las conclusiones destaca que acceder a los mercados con altos índices ODS ofrece ventajas competitivas significativas, ya que estos mercados suelen ser más estables, con menores riesgos y consumidores comprometidos con la sostenibilidad. Esta tendencia supone un desafío particular para las pymes, que representan una parte significativa del tejido empresarial valenciano y que suelen carecer de los recursos financieros y humanos necesarios para adaptarse a estas demandas.

Más allá de ser una respuesta a las crecientes exigen­cias normativas, desde Cámara Valencia se ha incidido en que la sostenibilidad representa una oportunidad única para transformar los modelos de negocio, mejorar la compe­titividad y reforzar la resiliencia frente a las crisis glo­bales. Según el último estudio de Accenture, a nivel mundial, el 37 % de las principales 2.000 empresas ya han asumido compromisos hacia la neutra­lidad de carbono, mientras que un 33 % están reducien­do sus emisiones, aunque no al ritmo necesario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada