bp y MIGASA transformarán residuos en energía renovable en la refinería de Castellón
La alianza entre MIGASA y bp destaca por su capacidad para implementar soluciones efectivas y escalables en la transición energética, consolidando a ambas empresas como referentes en sostenibilidad y descarbonización
bp Energía España y el grupo agroalimentario español MIGASA han firmado un acuerdo para garantizar un suministro de hasta 40.000 toneladas anuales de residuos industriales no alimentarios de aceite vegetal durante los próximos 10 años. Este pacto permitirá transformar estos residuos en combustibles renovables, como el HVO para transporte terrestre pesado y el SAF, el combustible sostenible para la aviación, en la refinería de Castellón de bp.
El acuerdo se trata de un paso más en la estrategia de bp de convertirse en un hub de energía integrada, donde se produzcan combustibles tanto fósiles como renovables, con la refinería de Castellón como punto clave.
La presidente de bp en España, Olvido Moraleda, presidenta de bp España, ha destacado que “los combustibles renovables pueden desempeñar un papel clave en la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la aviación, el transporte marítimo o el transporte pesado por carretera».
Por su parte, Antonio J. Gallego, director general de MIGASA, subrayó la importancia de esta colaboración para la economía circular: “Nuestro compromiso con el entorno social y con el medio ambiente forma parte clave de la hoja de ruta de la compañía». También ha explicado que uno de sus objetivos es «contribuir a la economía circular buscando alianzas como esta con bp, que nos permitan generar materias primas útiles para la industria energética a partir de los desechos generados por los diferentes aceites que tratamos».
Un volumen de ventas de 16.000 millones de euros
La colaboración no solo beneficia a bp al asegurar el suministro de materias primas biológicas, sino que también fortalece el modelo de economía circular del sector agroalimentario español, un motor económico con un volumen de ventas de 16.000 millones de euros en 2023. MIGASA, líder en la producción de aceites, ya se ha consolidado como la primera empresa del sector en España en obtener el sello «De Residuos a Recursos: Cero a Vertedero».
Desde 2016, la refinería de bp en Castellón ha liderado el coprocesamiento de materia prima biológica junto a fósiles, siendo pionera en obtener la certificación CORSIA, que la acredita como productora de SAF.
Con este nuevo acuerdo con MIGASA, reforzarán esa transformación y abrirán la puerta a futuras colaboraciones para reutilizar más residuos industriales en la producción de energía sostenible.