Boluda: «Las empresas son empresas, ni catalanas ni valencianas»
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, recalca que el lugar en el que las compañías asientan su sede social solo "depende de ellas"
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se ha pronunciado acerca del acuerdo alcanzado entre los socialistas y Junts, que recoge la modificación de la ley de sociedades para facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña, entre otras medidas. «Las empresas son empresas, no son ni catalanas, ni valencianas, ni madrileñas, ni gallegas», ha aseverado con contundencia para después recalcar: «Que tengan su domicilio aquí o en otro lado depende de ellas».
Cabe recordar que, con el objetivo de garantizar la aprobación de los tres decretos ley impulsados por el Gobierno en la votación que tuvo lugar ayer miércoles a través de la abstención de Junts, el partido encabezado por Pedro Sánchez acordó con los nacionalistas catalanes el traspaso integral de las competencias de inmigración o la publicación de forma inmediata de las balanzas fiscales, entre otras medidas.
Boluda pide impulsar políticas «para todos»
El empresario valenciano ha hecho hincapié que entre las distintas «libertades» se encuentra la de que una empresa «pueda ir y establecerse donde quiera». En esta línea, ha dejado bien claro que si se tiene intención de aplicar una política de incentivos deberá ser «para todos y en todos los lados», ya que las empresas demandan seguridad jurídica, pero también poder competir «en igualdad».
En el marco de las declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación, también ha hecho alusión a la posibilidad deslizada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que se interpongan sanciones a las empresas catalanas trasladadas a la Comunitat Valenciana.
«Debemos mirar hacia una política, a lo mejor, de incentivos no de sanciones», ha opinado. En este punto, ha aprovechado para volver a insistir en que el traslado de las compañías es una decisión que depende de ellas mismas «no de nadie más». Si bien ha reconocido que no es un experto para distinguir si la iniciativa es inconstitucional, ha apoyado que se presenten recursos si finalmente se confirma que la medida va en contra de lo estipulado en la Carta Magna.
Después de ser preguntado acerca de si las sedes sociales de entidades financieras como Caixabank o Banco Sabadell volverán a Cataluña, el empresario valenciano ha vuelto a valorar que se trata de una decisión que deberán acordar estos bancos. «Si aquí están bien tratados y les va bien, seguirán aquí, pero si aquí están mal tratados y no les va bien, se cambiarán a otro lado», ha aseverado.
Con todo, ha remarcado la importancia de acostumbrarse a que las compañías cuenten con la posibilidad de cambiar su sede social cuando así lo deseen. «Tenemos que acostumbrarnos a que hoy estamos aquí y mañana en París, Bruselas o Holanda», ha argumentado.