Bollo, proveedor de fruta de Mercadona, integra a Cortijo Cuevas y entra en el segmento de cuarta gama

La alianza supone, además, la incorporación de una nueva fruta a su cartera de productos, la piña

Cadena de producción de Bollo

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Bollo Natural Fruit (TNFC), empresa hortofrutícola con sede en Xeresa (Valencia) y uno de los habituales proveedores de la cadena de supermercados de Juan Roig, Mercadona, ha integrado a la compañía granadina Cortijo Cuevas.

Con esta operación, el mismo Bollo ha afirmado que entra en el segmento de cuarta gama, especializado en fruta troceada, envasada y lista para consumir, como parte de una estrategia global que busca consolidar un modelo de negocio más integrado.

La alianza supone, además, la incorporación de una nueva fruta a su cartera de productos, la piña, fortaleciendo así una oferta que ya destaca especialmente en cítricos como las naranjas, de las que Mercadona adquirió 57.650 toneladas procedentes de proveedores valencianos, entre los que se encuentra la propia Bollo.

Un paso más para seguir creciendo

Antonio Alarcón, director general de Bollo Natural Fruit, ha destacado que esta adquisición supone un «paso clave» en la estrategia de crecimiento de la compañía, subrayando que Cortijo Cuevas representa un «encaje natural» gracias a su experiencia con frutas como la piña y en productos de cuarta gama.

«Esta integración nos permitirá acelerar nuestro crecimiento, ofreciendo al consumidor un valor añadido mediante un segmento en el que es crucial dominar tanto la materia prima como los procesos», ha afirmado Alarcón.

Por su parte, Marcos Tarancón, director de Cortijo Cuevas, ha manifestado su satisfacción por unirse a un grupo con el tamaño y reputación de Bollo Natural Fruit, enfatizando que ambas empresas «comparten la misma visión en términos de calidad, innovación y sostenibilidad».

Una gigante silenciosa

Bollo Natural Fruit, anteriormente conocida como The Natural Fruit Company, se ha consolidado en los últimos años como uno de los mayores grupos agrícolas de España, con una facturación anual cercana a los 500 millones de euros.

Su red abarca ocho compañías, producciones en 15 países y distribución comercial en más de 50 destinos, destacando especialmente su expansión hacia mercados en Asia, Oriente Medio, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

El grupo, cuya sede principal se encuentra en la Región de Murcia y dispone de instalaciones clave en la Comunidad Valenciana y Andalucía, cuenta con más de 10.000 hectáreas de cultivo propias y controladas, 1.800 de ellas gestionadas directamente. Actualmente, la empresa comercializa cerca de 500.000 toneladas de productos hortofrutícolas al año.

Compromiso con la sostenibilidad

Bollo Natural Fruit ha sido de las primeras empresas en comercializar frutas neutras en carbono del mercado español, logrando absorber hasta el 99% de sus emisiones gracias al uso creciente de energías renovables, medidas de eficiencia energética y agricultura regenerativa.

En ese sentido, la compañía se ha fijado como objetivo alcanzar en 2030 una reducción total de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y convertir en productos «Net Zero» los cítricos que cultiva y comercializa.

La firma también ha desarrollado un modelo de agricultura regenerativa en su finca ‘El Cerro’, ubicada en Carmona (Sevilla), en la que se combinan técnicas avanzadas con estrategias para que se conserve la biodiversidad local. Actualmente, este enfoque se ha extendido a más de 1.000 hectáreas propias, logrando reducir hasta en un 70% la necesidad de tratamientos fitosanitarios y proteger más de 130 especies autóctonas.

Además, Bollo ha desplegado un Plan de Eficiencia Hídrica, que ha conseguido reducir un 15% el consumo de agua por tonelada de fruta producida en solo un año.

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Ismael Cirujeda

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