Bodegas Vicente Gandía, proveedor de Mercadona y Consum, se paraliza por la DANA pero salva la uva
La histórica bodega finalizó la vendimia recientemente, por lo que ha podido salvar la situación, y, con la ayuda de sus trabajadores, espera recuperar sus plantas de producción esta misma semana
La histórica Bodegas Vicente Gandía, proveedor de diversos supermercados como Mercadona y Consum con múltiples marcas, trabaja a marchas forzadas para recuperar sus intalaciones tras el paso de la DANA que ha anegado gran parte de la provincia de Valencia y reanudar su producción lo antes posible.
Las plantas de Vicente Gandía se encuentran en las localidades de Utiel y Chiva, dos de las principales afectadas. De hecho, Chiva iba a ser la segunda parada de la comitiva que encabezaban los Reyes y en la que también estaban integrados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, después de Paiporta. Esta visita fue finalmente cancelada después de los incidentes ocurridos en la primera parada de la comitiva.
Estas emblemáticas bodegas, que cuentan con una trayectoria de más de 130 años, sufrieron las consecuncias de la DANA al estar ubicadas en estos dos municipios del interior de Valencia, donde las precipitaciones alcanzaron los 600 litros por metro cuadrado en un intervalo de ocho horas.
Afortunadamente, los daños personales han sido limitados, puesto que todos los trabajadores de la empresa se encuentran «en perfectas condiciones». Además, Vicente Gandía ha explicado que «gracias a su implicación y la de sus familiares, que se han volcado en el plan de limpieza, estamos en condiciones de poder comenzar con la expedición de pedidos a partir de este lunes 4 de noviembre».
Además de expresar su «enorme agradecimiento ante todas las muestras de cariño llegadas desde todos los rincones del planeta», Bodegas Vicente Gandía ha informado de que a partir de este mismo miércoles podrán retomar ya su actividad en las líneas de embotellado.
«También queremos agradecer a todos nuestros proveedores el apoyo que nos han brindado estos días, al suministrarnos los materiales necesarios en un plazo extraordinario que nos permite volver a la actividad en tiempo récord. La mejor forma de ayudar a que la Comunidad Valenciana supere esta catástrofe es seguir contando con vuestra inestimable confianza ahora más que nunca. Mil gracias, de todo corazón», han expresado.
Lo cierto es que este es un caso afortunado, dentro de la inmensa catástrofe vivida, dado que la vendimia finalizó con muy buenos resultados, apenas tres semanas antes de la llegada de esta DANA.
«El pasado 11 de octubre se dio por finalizada la cosecha en Bodegas Vicente Gandía. La de este año ha estado marcada por un verano muy seco y caluroso aunque no en exceso. Esto ha hecho que la sanidad en el fruto haya sido muy buena. Además, hubo un episodio de lluvias quince días antes de la vendimia lo que ayudó a equilibrar la maduración de la uva con una cantidad bastante razonable. Todos estos factores han sido claves para que el 100% del fruto recogido haya sido de una gran calidad y una excelente concentración con una maduración adecuada», explicaban desde la empresa a mediados de octubre.
Vicente Gandía es una de las bodegas más antiguas y reconocidas de España. Fundada en 1885 en Valencia, se ha especializado en la elaboración y comercialización de vinos de alta calidad. Con una larga trayectoria de más de 130 años, Vicente Gandía ha sabido combinar tradición y modernidad en sus métodos de vinificación, logrando una presencia destacada tanto en el mercado nacional como en el internacional. Sus vinos abarcan diferentes gamas y denominaciones de origen, incluyendo vinos de Valencia, Alicante, y Utiel-Requena, entre otros.
Vicente Gandía es conocida no solo por la calidad de sus vinos, sino también por su innovación en la creación de marcas como Hoya de Cadenas y Castillo de Liria. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos en certámenes internacionales, posicionándola como una de las bodegas valencianas más prestigiosas. La empresa también se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en sus prácticas agrícolas y de producción.
Actualmente, esta bodega sigue siendo un negocio familiar dirigido por la cuarta generación. Con más de 300 hectáreas en la finca Hoya de Cadenas, cultivan una variedad de uvas, tanto autóctonas como internacionales, y han incorporado nuevas Denominaciones de Origen como Rioja, Ribera del Duero, y Rías Baixas.