La copia polaca de Juan Roig: Biedronka amplía sus pasillos para parecerse a Mercadona

El movimiento se alinea con la estrategia implementada por la compañía valenciana cuando destinó 180 millones de euros a la remodelación de 125 establecimientos en España

La tienda que copia a Mercadona, Biedronka

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La cadena de supermercados Biedronka, la mayor en Polonia y propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, ha iniciado una transformación en su modelo de tienda que recuerda a la estrategia adoptada por Juan Roig en Mercadona en los últimos años. En su plan de expansión, que en enero ha supuesto la apertura de 30 nuevos establecimientos en ocho localidades polacas, la compañía ha apostado por ampliar los pasillos y mejorar la comodidad en zonas clave como carnicería, para así facilitar la experiencia de compra de sus clientes.

El movimiento de Biedronka, que ha adelantado la revista F&H, se alinea con la estrategia implementada por Mercadona a partir de 2016 que ya contó este medio, cuando la cadena española comenzó a invertir en la renovación de sus supermercados con un enfoque en la eficiencia y la comodidad.

En aquel momento, la compañía de Juan Roig destinó 180 millones de euros a la remodelación de 125 establecimientos en España como está haciendo ahora la marca polaca, con mejoras en el diseño, la iluminación y, especialmente, la ampliación de los pasillos para favorecer una mejor circulación de los clientes y optimizar el acceso a los productos.

Ante la competencia, Mercadona

La expansión de Biedronka, que ya cuenta con 3.700 tiendas en más de 1.300 localidades polacas (129% más que Mercadona) y más de 70.000 trabajadores, se produce en un contexto de creciente competencia en el país, donde Lidl, Aldi y Kaufland buscan consolidar su presencia.

Ante este escenario, la cadena ha apostado por un modelo de tienda que combina la amplitud con la digitalización, incorporando etiquetas de precios electrónicas en 28 de los 30 nuevos establecimientos para agilizar la actualización de tarifas y mejorar la eficiencia operativa.

Pingo Doce, otra de las marcas de Jerónimo Martins, ya ha experimentado la competencia directa de Mercadona en Portugal, donde la cadena valenciana ya implementó su nuevo modelo de supermercado en el plan de expansión que está llevando a cabo por haber ocupado gran parte de la superficie en España. Ahora, con Biedronka adoptando una estrategia similar en Polonia, queda patente la influencia del modelo de Mercadona en el sector de la distribución minorista europea.

Un modelo copiado y estudiado

En ese sentido, un estudio realizado por las profesoras de la escuela de negocios Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Zeynep Ton Sarah Kalloch señala que, en su estrategia, Mercadona combina las inversiones en las personas con «decisiones operativas» que aumentan la productividad y la aportación de sus trabajadores, lo que permite ofrecer una «buena experiencia» a los clientes.

El estudio fue publicado por la revista de negocios de Harvard sobre la gestión del talento de los trabajadores en el que destacaba a Mercadona por sacar «el máximo provecho» del potencial de su plantilla y por su inversión en nuevas tecnologías.

Biedronka, la marca polaca que copia a Mercadona
Pasillo de una tienda de la compañía de supermercados polaca, Biedronka

Además de la reconfiguración de sus espacios, Biedronka ha comunicado que su nueva estrategia incluye un enfoque en la sostenibilidad, con mejoras en la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos en sus nuevas tiendas. Según Paweł Stolecki, director de operaciones de la cadena, el objetivo es ofrecer una «experiencia de compra más cómoda y acceso a una mayor variedad de productos a los precios más bajos».

Con este cambio, Biedronka busca reforzar su liderazgo en Polonia y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, tomando nota de estrategias que han demostrado ser exitosas en otras regiones, como las desarrolladas por Mercadona en España y Portugal.

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Ismael Cirujeda

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