Bertolín se lleva por 5,4 millones las obras para reconstruir puentes y pasarelas en l’Horta tras la DANA
Las obras, que tienen un plazo de seis meses, fueron adjudicadas en febrero, aunque se formalizó una rectificación en la primera semana de marzo

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, liderada por Vicente Martínez Mus, ha adjudicado a la constructora valenciana Grupo Bertolín un contrato de emergencia por valor de 5,4 millones de euros para acometer la reconstrucción de diversas infraestructuras gravemente afectadas por la DANA que aconteció a la provincia de Valencia.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, fueron adjudicadas a principios de febrero, aunque se formalizó una rectificación administrativa en la primera semana de marzo.
El contrato incluye la reconstrucción de la pasarela ciclopeatonal que conecta Picassent y Alcàsser, así como la reparación del puente del Camí de Torrent, acceso principal al polígono industrial El Pla en Alcàsser. Además, contempla la reconstrucción de la pasarela peatonal de acceso al CEIP Juan XXIII y otra pasarela de conexión con la calle Perellonet en el polígono Mas del Jutge, ambas en el término municipal de Torrent (Valencia).
Estas actuaciones forman parte del paquete de intervenciones urgentes puesto en marcha por la Generalitat tras el fuerte temporal que dejó cuantiosos daños en infraestructuras clave para la movilidad y la seguridad en distintos municipios de l’Horta Sud. Además, como contó este medio, la constructora valenciana ya se había convertido en uno de los grandes agentes de la reconstrucción, puesto que los actores autonómicos y nacionales le confiaron distintos contratos de emergencia como este.
Según marcó la Conselleria, el objetivo del proyecto es restablecer con rapidez los accesos estratégicos para vecinos, centros educativos y zonas industriales, cuya actividad se ha visto condicionada por la destrucción parcial de puentes y pasarelas.
Bertolín, muy presente en la obra pública
Grupo Bertolín, compañía especializada en infraestructuras y construcción con sede en Valencia, forma parte del holding Hormigones Cortes SL, que integra también a Cementos La Unión. En 2023, el grupo cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 464,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 12,3 %, mientras que su beneficio neto se disparó un 45 %, hasta los 50,2 millones de euros.
En el caso concreto de Grupo Bertolín, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 137,5 millones de euros, un 17 % más que el año anterior. El beneficio de explotación ascendió a 10,2 millones, representando un 7 % de las ventas totales, una mejora atribuida al control de costes, la optimización de recursos y la capacidad de generar nuevos proyecto.
Actualmente, la empresa mantiene una cartera firme de pedidos de 297,8 millones de euros, lo que garantiza actividad continuada en los próximos años. Su posición de liquidez y autofinanciación sigue siendo uno de los puntos fuertes del grupo, lo que le permite operar sin financiación externa.
Cómo ha contado este medio, Bertolín también ha reforzado su presencia en proyectos estratégicos como la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, donde participa en las fases iniciales de construcción. Además, ha liderado actuaciones reconocidas, como la modernización del Puerto de Alicante.
Grupo Bertolín amplía así su papel como uno de los principales contratistas en obra civil en la Comunitat Valenciana, y especialmente en actuaciones de emergencia, donde su solidez lo posicionan como un referente del ladrillo.