BBVA, Sabadell, Abanca y Mediolanum se ponen en manos de Orizon para mejorar su rendimiento digital

Los principales bancos españolas ya usan la tecnología de la empresa alicantina para mejorar los procesos y rendimientos digitales

Ángel Pineda, CEO de Orizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa tecnológica Orizon se posiciona como una de las compañías de referencia para los grandes bancos españoles de cara a la mejora de su rendimiento digital. BBVA, Sabadell, Abanca y Mediolanum ya confían en la consultora.

Orizon ha levantado mucho interés en el sector, puesto que ya se ha entendido lo que supone la mejora de rendimiento en los procesos tecnológicos y productivos.

Los sectores de la banca, seguros y ‘utilities’ asumen sobrecostes imprevistos de en torno al 45% en sus presupuestos tecnológicos destinados a la migración a la ‘nube’ debido a la ausencia de una política real de gestión del rendimiento de sus infraestructuras, según dato que maneja la empresa tecnológica alicantina Orizon.

La evolución de la consultora levantina sigue su curso, y cada vez cuenta con mayor apoyo por parte de sus clientes. ECONOMÍA DIGITAL ha asistido a la reunión con cuatro entidades bancarias españolas (Banco de Sabadell, BBVA, Banco Mediolanum y Abanca) en su encuentro anual sobre rendimiento tecnológico.

La jornada ha servido para constatar que el rendimiento se ha convertido en una de las disciplinas fundamentales de las áreas de tecnología del sistema financiero español por los ahorros de costes y la versatilidad operacional que aporta al negocio.

Orizon argumenta ser la única empresa capaz de rastrear, identificar y resolver problemas y defectos del software de las grandes empresas, evitando así el impacto negativo en el negocio.

La compañía ofrece servicios a compañías con inversiones anuales en tecnología a partir de 300 millones de euros trabaja para prácticamente todo el entorno financiero de nuestro país, así como para el sector de ‘utilities’ y telecomunicaciones. Orizon ha reducido hasta en un 40% los costes totales de las infraestructuras y hasta un 25% los tiempos de respuesta de los sistemas.

Las cuentas de Orizon

La empresa cerró el primer trimestre de 2024 con un volumen de ventas de 3 M€, cifra que supone un crecimiento del 87% en comparación con la de igual período de 2023 (1,6 millones de euros); y un año después de haber arrancado el proyecto de evolución de su propia plataforma tecnológica BOA en la que ha invertido 3,5 M€ y que en septiembre ultimará su renovación completa.

El CEO de Orizon, Ángel Pineda, estima que “una empresa pequeña irrumpa entre las grandes, y además con una tecnología propia para evidenciar y resolver fallos o proponer una mejora continua del software siempre es un camino duro de recorrer, pero los resultados han evidenciado que nuestra metodología es, para las grandes organizaciones, sinónimo de que la tecnología que sustenta sus negocio está ajustada en costes, está disponible y funciona”

Una tecnología diferente

Una de las claves de este desarrollo es su herramienta tecnológica BOA. Ofrece más de 150 indicadores clave de rendimiento (KPI) alineados con las prioridades y requerimientos de cada organización.

Esta información se presenta a través de un módulo de acceso securizado y que destaca por su granularidad y variedad y flexibilidad de formatos de presentación para responder a las necesidades de distintos perfiles profesionales, desde arquitectos y desarrolladores de software hasta directivos y nivel ejecutivo, pasando por producción.

La evolución de BOA, en la que Orizon ha invertido hasta el momento 3,5 millones de euros, ha supuesto la adaptación de su arquitectura al entorno ‘cloud’ y su rediseño en base al concepto de ‘data lake’  (lago de datos) a la búsqueda de la máxima escalabilidad en el manejo y procesamiento de volúmenes ingentes de datos.

Gracias a su modelo de captura de datos, sin necesidad de instalar agentes y con independencia de su formato, BOA extrae, almacena y procesa grandes volúmenes de datos procedentes de la operación de las aplicaciones e infraestructuras de las grandes empresas (desde el mainframe, DB2 y otros tipos de BBDD hasta herramientas de monitorización y automatización de procesos como Dynatrace y Control-M), los ordena, analiza y correlaciona con el objetivo último de mejorar el rendimiento tecnológico.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada