Actualizado
BauWatch desembarca en Valencia para evitar con IA los robos en obras y parques solares
La firma holandesa del holding Haniel Group elige la Comunidad Valenciana como sede en España por estar "en el centro del litoral mediterráneo y a medio camino entre Madrid y Barcelona"
BauWatch, empresa tecnológica de servicios de videovigilancia móvil para obras, áreas de construcción y parque solares, ha abierto filial en Valencia con el objetivo de «coger tracción rápidamente en el negocio de la seguridad privada a través del sector de la construcción». La compañía tiene sede en Países Bajos, 15 años de experiencia, presencia en seis países extranjeros donde con más de 6.000 torres de vigilancia atiende a 25.000 clientes en toda Europa. En 2021, la empresa fue adquirida por Haniel Group, holding con más de 21.000 empleados.
Ignacio González, director de BauWatch España, explica a Economía Digital que la elección de Valencia para el desarrollo del negocio se produce por un tema logístico. «Estamos en el centro del litoral mediterráneo y a medio camino entre Madrid y Barcelona. Las tres principales áreas del sector de la construcción que es nuestro principal target aunque no el único», asegura Ignacio González, que apunta que la situación geográfica de Valencia es «ideal» para crecer. Actualmente, BauWatch España cuenta con un equipo de ocho personas, de las que seis están en las oficinas de Riba-roja de Túria.
Los planes de negocio de la compañía es tener «en un máximo de seis meses una presencia destacada en el sector de la videovigilancia y seguridad privada. «Esperamos poder convertirnos en actor clave en el sector de la construcción aunque también en otros como el de la energía solar. De hecho, nuestra primera torre la hemos instalado en un futuro parque solar», apuntan. Se trata de una actuación en la provincia de Alicante para la empresas V3J Ingeniería en la que el sistema de vigilancia protege la construcción de un parque solar fotovoltaico de 70.000 metros cuadrados.
Sistema antirrobo
La propuesta de BauWatch se basa en que el «robo o el vandalismo son dos de las amenazas a las que se enfrenta el sector de la construcción. Uno de cada cinco obras se ve afectada y los costes pueden llegar a suponer el 1% de la facturación de las empresas constructoras. Sólo en España, y según datos del Ministerio del Interior de España, hubo un total de 4.323 delitos de robo en construcciones y obras en el año 2021″, asegura la compañía.
Además de los costes de las pérdidas de material y daños causados por los robos, BauWatch España apunta que los proyectos de construcción también pueden sufrir retrasos, lo que puede tener «implicaciones comerciales, costes y un impacto potencial en la reputación de la empresa afectada».
Con más de 15 años de experiencia en el mercado, y ya presente en Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia, BauWatch se define como la empresa líder europea en cámaras de videovigilancia móvil que acelera su expansión hacia el sur de Europa. Para ello, la compañía constituyó una filial española en la ciudad de Valencia como centro de operaciones en el país.
«España es un mercado importante para la industria de la construcción y, por lo tanto, la implementación de tecnología de seguridad y vigilancia para obras tiene un impacto significativo en la eficiencia y seguridad de la industria. Con el software y sistema de seguridad que presenta BauWatch, innovador en España, no sólo ayudamos a prevenir robos y vandalismo, sino que mejoramos la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo y proporcionamos una supervisión continua del progreso de la construcción. Estamos seguros de que la implementación de esta tecnología en nuestro país puede acelerar y generar nuevas oportunidades de negocio para grandes empresas constructoras, así como a la pequeña y mediana empresa a la que creemos que podemos aportar mucho valor”, comenta Ignacio González, director de BauWatch España.
BauWatch presenta dos productos. BauWatch GreenLight es una torre y estación de vigilancia con 3 cámaras instaladas en un mástil que puede desplegarse a seis metros de altura. Todo el sistema, instalado en puntos estratégicos de la obra, difunde una luz verde para indicar que el lugar está protegido y que detecta a cualquier persona que intenta entrar en la obra. Las estaciones también están dotadas de cámaras de alta definición y sistemas antivandálicos que apuntan directamente a la torre, por lo que se puede ver inmediatamente si alguien ataca el sistema.
La segunda solución que ponen a disposición en España es BauWatch Solar, la versión autónoma de BauWatch Green. BauWatch Solar está equipado con paneles solares y una pila de combustible de metanol que lo convierten en una solución de seguridad autónoma ideal para obras sin red eléctrica.