Nueve bancos se adhieren al código para ayudar a los afectados del incendio de Campanar
Banco Santander, Bankinter, BBVA, Targobank, Abanca, Ibercaja, CaixaBank, Cajamar y Caixa Popular participan en la iniciativa
Nueve bancos se han adherido al código de actuación bancario impulsado por la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia bajo el propósito de ayudar a los afectados por el incendio del edificio del Campanar del pasado 22 de febrero. Entre las medidas contempladas en el código de adhesión voluntaria figura la posibilidad de suspender durante seis meses el cobro de las hipotecas a los beneficiarios de las ayudas directas ofrecidas por el Ejecutivo valenciano.
Así lo ha comunicado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, quien ha mantenido una reunión con representantes estas entidades financieras para agradecerles su implicación. En el encuentro han participado representantes de Banco Santander, Bankinter, BBVA, Targobank, Abanca, Ibercaja, CaixaBank, Cajamar y Caixa Popular, según ha trasladado la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.
Merino les ha agradecido que se volcasen «desde el primer momento, por ayudar y por estar al lado de las familias que lo perdieron todo ese día». A su parecer, la reunión evidencia que la colaboración de la Administración pública con la empresa privada pone de manifiesto que se pude «llegar más lejos en en situaciones tan complicadas como las de la tragedia vivida en Campanar».
«Al trabajar juntos por el bien de la sociedad podemos hacer las cosas mejor y, en este caso, facilitar la vida a aquellos que han pasado un momento tan trágico», ha confiado la responsable de las finanzas valencianas, quien también ha puesto en valor esta colaboración público-privada.
Aliviar la situación financiera de los afectados
El código de actuación recoge varias medidas para aliviar y aligerar los compromisos financieros de las personas afectadas por el incendio. Concretamente, se aplican a las deudas hipotecarias sobre viviendas siniestradas por el fuego de las que sean titulares las personas que en el momento del siniestro tenían su residencia habitual y permanente en las mismas.
Por ejemplo, se contempla la carencia de las cuotas de la hipoteca por un periodo de seis meses, de capital e intereses, prorrogable por otros seis meses. De esta manera, se proponen brindarles el tiempo suficiente para que puedan percibir, mientras tanto, las compensaciones de las compañías aseguradoras por el siniestro.
Cuando concluye el periodo de carencia, se ofrece la posibilidad de formalizar la novación del préstamo, es decir, la renegociación de las condiciones, para aumentar el principal por los importes no liquidados durante el periodo de la carencia de seis meses e incorporar en las cuotas futuras ese efecto de forma diluida en el tiempo para adecuarlas a su capacidad de pago.
Cabe destacar que los bancos podrán aplicar el código siempre que los afectados estén de acuerdo. El plazo para formalizar la solicitud no podrá exceder de dos meses desde el día hábil siguiente a la fecha de la publicación de la resolución que estableció el código de actuación.