Baleària y Axpo realizan las primeras operaciones de bioGNL en terminales de Enagás
Estas operaciones han sido posibles gracias a la adaptación de las infraestructuras de Enagás para su procesamiento

Baleària y Axpo Iberia han llevado a cabo los primeros suministros de bioGNL en las terminales de Enagás en Huelva y Barcelona, en el marco de las iniciativas para la descarbonización del transporte marítimo. Según ha indicado la compañía, estas operaciones han sido posibles gracias a la adaptación de las infraestructuras de Enagás para procesar este combustible de origen renovable.
Desde la terminal de Huelva, el suministro se realizó en el puerto de Málaga para abastecer al ferry Rusadir, que opera la ruta con Melilla. En la terminal de Barcelona, el bioGNL fue suministrado al fast ferry Margarita Salas, que conecta Barcelona con Mallorca y Menorca.
El director general de Baleària, Georges Bassoul, ha señalado que estos suministros «suponen un paso más en el objetivo de Baleària por reducir nuestra huella de carbono» y ha recordado que hace cuatro años Baleària ya hizo el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. Asimismo, Bassoul ha indicado que «la previsión es ir incrementando el uso de esta energía en nuestra flota, que nos permitirá realizar viajes descarbonizados».
Estas declaraciones, cómo ha contado este medio, se enmarcan en un contexto en el que el beneficio neto de la empresa se ha desplomado un 36% hasta los 25 millones. Esto se debe fundamentalmente a los tipos de interés y sobre todo con el pago de los impuestos ecológicos ETS que han tenido un impacto de 9 millones de euros. Por eso mismo, la naviera de Denia ha reducido su huella de carbono en un 9,5% por pasajero y un 3,3% por milla navegada.
La viabilidad de los corredores verdes
El bioGNL utilizado proviene de biometano inyectado en la red gasista y posteriormente procesado en forma líquida. Axpo Iberia ha suministrado el combustible con los correspondientes Certificados de Sostenibilidad. Ambas compañías han afirmado que se ha demostrado la viabilidad de establecer corredores verdes entre puertos europeos e incluso intercontinentales, como en el mar de Alborán.
Baleària cuenta con una flota de 11 barcos con motores duales a gas, lo que les permite operar con biometano y con mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%. Por su parte, Axpo Iberia, que en 2015 fue el primer operador en comercializar biometano en España, refuerza su presencia en el sector con estos suministros.
Según Jacobo Canseco, director de Green Energy de Axpo Iberia, «este nuevo hito pone de manifiesto el compromiso de Axpo por la descarbonización del transporte marítimo, apostando por el biometano y el bioGNL como combustibles alternativos para ayudar así en el cumplimiento de los objetivos europeos en la transición energética».
Sobre el biometano utilizado en estas operaciones, proviene del tratamiento de residuos agroganaderos en la planta de Noguera Renovables (Lleida) y del aprovechamiento de residuos orgánicos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).