Baleària se hace con la línea Tarifa-Tánger e incorporará dos buques eléctricos de cara al Mundial 2030

La naviera de Dénia operará esta conexión los próximos 15 años e invertirá 160 millones de euros, de los que 122 irán a parar a la incorporación de los dos fast ferries

Ferry de Baleària

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La naviera alicantina Baleària se ha hecho con la adjudicación de la línea marítima entre los puertos de Tarifa y de Tánger Ciudad para su explotación durante los próximos 15 años, en los que invertirá 160 millones de euros. Gran parte de esta cantidad, 122 millones, irán destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries ‘verdes’ que comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión, por lo que deben estar listos para esta conexión entre España y Marruecos de cara al Mundial de 2030, que acogerán estos dos países junto a Portugal.

Así, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado este lunes a Baleària la explotación de la que será la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad, que operará en el puerto tarifeño el atraque número 3, así como las correspondientes instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos.

Según ha explicado la APBA en una nota, la naviera prevé realizar una inversión para los próximos 15 años de 160 millones de euros, de los que 122 van destinados a la adquisición de dos nuevos fast ferries de propulsión eléctrica de 87 metros de eslora y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos. Ambos serán diseñados y construidos en Astilleros Armón específicamente para las condiciones de la línea.

Estos barcos comenzarán a operar a partir de los dos años y medio del otorgamiento de la concesión y, hasta la incorporación de los nuevos fast ferries eléctricos, Baleària operará con buques transitorios, según ha señalado la Autoridad Portuaria.

Asimismo, ha indicado que otras dos navieras optaban al concurso público convocado por la APBA en febrero de 2024, presentando todas ofertas de una alta calidad técnica.

En este sentido, ha señalado que este ha sido el primer concurso en el que en la evaluación de ofertas han tenido mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos, con el objetivo de iniciar la necesaria transformación de la flota que opera en el Estrecho de Gibraltar por buques más sostenibles y que ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde de la APBA.

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Fernando Arufe

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