Baleària invierte 126 millones en su segundo ‘fast ferry’ propulsado a gas
El nuevo catamarán de Baleària se suma a la flota de once buques dotados de motores duales a gas de la compañía
Baleària ha invertido 126 millones en su segundo ‘fast ferry’, llamado Margarita Salas, dotado de motores duales a gas y que empezará a operar el próximo verano. Para su financiación, la compañía ha contado con la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
El nuevo buque de la compañía combina las prestaciones de su antecesor, catamarán Eleanor Rooselvelt, con una serie de novedades en el diseño e ingeniería con el objetivo de «elevar la experiencia del cliente», según ha informado este jueves la compañía a través de un comunicado.
Así es Margarita Salas, el nuevo ‘fast ferry’ de Baleària
Margarita Salas tiene las mismas dimensiones (123 metros de eslora y 28 de manga) que su antecesor, pero con un 10% más de potencia gracias a los cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW. El buque dispone de dos tanques de gas natural licuado, que suponen una autonomía para unas 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.
El buque mantiene la misma capacidad de pasajeros y vehículos (1.200 y 400 respectivamente) que su antecesor, pero suma una segunda cubierta de pasaje con un salón de butacas, de modo que ganará amplitud en los espacios interiores. Además, la terraza de popa será de mayores dimensiones.
Los pasajeros podrán viajar en diferentes acomodaciones, y disfrutarán de servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque vía WhatsApp con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia
Energía renovable
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que el nuevo catamarán es el onceavo de una flota de buques dotados de motores duales a gas de la compañía: “En un futuro podrán consumir energías renovables neutras en emisiones de C02. La inversión de más de 500 millones de euros en esta flota nos permite usar el combustible disponible hoy, que reduce más emisiones y nos posiciona para la descarbonización en el futuro”.
Concretamente, la compañía cifra en más de 11.000 toneladas de CO2 las emisiones que el ‘fast ferry Eleanor Rooselvelt ha dejado de emitir durante este año, gracias a usar el gas natural como combustible.
Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, hestacado la satisfacción de consolidar y fortalecer la relación empresarial con la naviera y ha selañado que este nuevo buque «supone un paso más hacia la excelencia de la construcción naval en España, siendo el aluminio el protagonista».