Actualizado
Baleària dispara un 173% las inversiones a costa de su beneficio, que cae un 36% hasta los 25 millones
El ebitda de la compañía se sitúa en 131 millones, un 11% más

Rueda de prensa de los resultados de 2024 de Baleària
Baleària ha disparado sus inversiones un 173% hasta los 309 millones continuando con su expansión en barcos y líneas mientras el negocio ha crecido un 6% hasta los 691 millones de facturación. El ebitda de la compañía ha crecido un 11% hasta los 131 millones aunque el beneficio neto se ha desplomado un 36% hasta los 25 millones, fundamentalmente por los tipos de intéres y el pago de los impuestos ecológicos ETS que han tenido un impacto de 9 millones de euros.
Aunque para el presente ejercicio se prevé un impacto de 25 millones por los ETS, la bajada de los tipos de interés y la buena evolución del negocio en los primeros cuatro meses del año fiscal (que Baleària lo inicia en noviembre) hace prevé una mejora de todos los márgenes. «Hemos empezado creciendo a dos dígitos», ha apuntado Adolfo Utor.
La naviera de Denia ha superado los 5,6 millones de pasajeros, con un avance del 8%, y los 550.000 camiones transportados (un 3% más) mientras su huella de carbono se ha reducido en un 9,5% por pasajero y un 3,3% por milla navegada.
Guillermo Utor, hijo de Adolfo Utor, asume la vicepresidencia
La presentación de resultados de Baleària ha supuesto el debut público de Guillermo Utor, hijo pequeño de Adolfo Utor, presidente y accionista único de Baleària. El consejo de administración de la naviera ha decidio que Guillermo sea consejero y vicepresidente de la compañía mientras Adolfo Utor le anunciado como su sucesor. «No tenemos problemas de sucesión».
Adolfo Utor ha bromeado con que no será «como Isabel II» y que a su hijo Guillermo no les costará «tanto como a Carlos» subir al primer escalón de la compañía.
Las funciones de Guillermo Utor serán «dar apoyo a la presidencia, a la dirección general y a la dirección general financiera». Empezó a trabajar en Baleària a los 18 años y tras 13 años años «ha pasado por los departamentos de administración, operativa, flota y en verano estuvo en las líneas de Bahamas». Como formación en ADE, «ha intervenido en la concentración de 2021 para la adquisición al anterior socio y en la restructuración de la empresa», ha explicado su padre.
Trump llena de dudas la línea Puerto Rico-República Dominicana
Uno de los grandes proyectos de Baleària, la línea entre Puerto Rico y República Dominicana, ha perdido fuelle, tal y como ha confirmado Adolfo Utor en rueda de prensa. El problema está en unos «créditos fiscales» y el coste de aduanas en el Estados Unidos no tiene la implicación que se preveía con la administración Biden. Las últimas decisiones sobre inmigración de Donald Trump no han allanado el camino de manera que este proyecto empieza a coger polvo en el cajón.
En paralelo, la nueva terminal que Baleària se adjudicó en el Puerto de Valencia se encamina hacia su solución, que Adolfo Utor se marcó para final de año. Tras adjudicarse una terminal de pasajeros y cruceros y del interés de MSC de tener su propia terminal de cruceros, Baleària frenó la ejecución de las obras ante el riesgo cierto de invertir para unos cruceros que no iba a explotar.
La solución, que es uno de los grandes problemas que tiene Mar Chao, presidenta del puerto de Valencia, encima de la mesa sin resolver, encontrará la solución en la medida que el esquema de que Baleària se queda la explotación de pasajeros y MSC la de cruceros lime los flecos que tiene dicha solución.
Donde parece que hay una solución más cercana es en la línea Tarifa-Tanger Ville, ya que Baleària espera tener la autorización definitiva en abril. Esto implicará el encargo de los dos nuevos barcos eléctricos a los astilleros asturianos y la puesta en marcha de este nuevo servicio por parte de Baleària.