Baleària multiplica por 10 el uso GNL en 2023 pero aún es la mitad que antes de la guerra de Ucrania

Adolfo Utor tiene la naviera con el mayor peso de barcos capaces de usar gas natural mientras asegura que "ser sostenible es rentable"

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Baleària es la naviera que mayor porcentaje de barcos que pueden funcionar con gas natural. Esta apuesta estratégica hizo que en 2022 tuviera enormes reservas de derechos de gas, lo que le permitió anotarse grandes beneficios. Con la normalización del precio del gas, Baleària consumió el año pasado diez veces más de gas que en 2022 pero, aún así, el gas natural supone la mitad que en 2021, antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Tal y como se refleja en las memorias de sosteniblidad de Baleària, en 2020 consumió gas natural equivalente a 511.825 MWh. En 2021 elevó la cifra hasta los 698.531 mientras que en 2022 se desplomó a 36.936. En 2023, el consumo se elevó hasta los 388.258 MWh. El ejercicio fiscal de Baleària es del 1 de noviembre hasta el 30 de octubre.

La apuesta por el gas natural de Baleària se basa, tal y como explicó Adolfo Utor en la rueda de prensa de presentación de la memoria de sostenibilidad y resultados, en que la apuesta por la sostenibilidad impulsa la rentabilidad. Tras recordar que desde el pasado 1 de enero han empezado a pagar por las emsiones de CO2, Utor afirmó: «Somos sostenibles no por pertenecer a la iglesia maradoniana de la sostenibilidad sino porque al ser más sostenibles, somos más rentables».

El gas natural, relató Utor, «emite menos azufre, partículas y CO2. Los barcos a gas pueden consumir hasta un 25% de hidrógeno». La llegada de esta energía indicó que está sujeta a «resolver sus problemas de transporte y almacenamiento».

Tras poner en valor que Baleària tiene «el mayor porcentaje de GNL en la flota a nivel mundial», el presidente y accionista único de la naviera de Dènia reconoció a preguntas de Economía Digital: «El GNL en 2022 nos benefició. Lo vendimos y nos ayudó en los ingresos. Contribuyó al buen resultado y este año hemos vuelto a consumir».

En 2021 se produjo la gran escalada de los precios del gas. Baleària llegó a esta situación con altas reservas de derechos de compra de gas. Como su barcos son duales, es decir, pueden consumir GNL o fuel, y aunque «todas las energías subieron», se redujo el consumo de gas natural que aportaba más beneficio venderlo que gastarlo. Esta experiencia trader de Baleària se ha convertido en una de las necesidades que tienen las navieras ya que este año se ha incorporado la necesidad de comprar derechos de emisión de CO2.

La apuesta de Baleària por el GNL se realiza por que permite reducir las emisiones frente al fuel y el diésel en el corto plazo. Mientras se espera aumentar esta ventaja incorporando hidrógeno, los datos son que en 2023 se emitió 0,418 toneladas de CO2 por cada milla recorrida. En 2022 el dato no aparece en la memoria mientras que en 2021 fue 0,411 toneladas de CO2 por cada milla recorrida y en 2020 fueron 0,423.

Durante el ejercicio 2023, Baleària consumió 3.158.508 MWh, de los cuales más de la mitad (53,2%) fueron fuel, con un total de 1.680.568 MWh. El diésel supuso el 34,5%, con un total de 1.089.682 MWh mientras que el GNL representó el 12,3%, con los 388.258 MWh ya mencionados.

Respecto a las emisiones, Baleària emitió 779.233 toneladas de CO2, de las cuales el 54,7% fueron con fuel (426.850 toneladas), el gasoil el 36,2% (282.185) y el gas natural, el 9% (70.198).

Esta distribución implica que 1.000 MWh en barcos de Baleària emiten 254 toneladas de CO2 si se propulsan con fuel, 259 toneladas al ir con diésel y 180 con gas natural.

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