Aynat recurre el registro de Toro y ataca al administrador concursal de Gedesco: «Tiene una delirante inventiva»

El juez considera que existen «indicios reforzados» de que el negocio de la financiera ha sido «fraudulentamente trasvasado» hacia Toro por parte de Aynat

El exconsejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat

El exconsejero delegado y exadministrador único de Gedesco, Antonio Aynat. Foto: Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fundador y ex consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, destituido junto a su consejo de administración por orden judicial, ha recurrido la entrada y registro de la sede de Toro Finance -cuya marca comercial es Bravo Capital– en una operación en la que la Policía Judicial se incautó de una ingente cantidad de información, pagarés, facturas y documentación relativa a la operativa del Grupo Gedesco y sus filiales. En el escrito, Aynat acusa al administrador concursal de la compañía y de sus tres principales filiales de realizar un «ejercicio de delirante inventiva».

Así figura en un recurso de apelación presentado por la defensa del fundador de la que fuera la primera financiera no bancaria de España el 20 de septiembre y al que ha tenido acceso este diario, con el que se pretende que la Audiencia Provincial de Valencia decrete la nulidad de la entrada y registro de Toro Finance y la intervención limitada de las comunicaciones de hasta 70 personas pertenecientes a esta empresa, así como que se condene en costas a cualquier parte del proceso que se oponga a esta solicitud.

Este recurso llega después de que, en el mes de julio, el administrador concursal de la matriz de Gedesco -hechos por los que se investiga penalmente a los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, a miembros del consejo de administración destituido por orden judicial, como Miguel Rueda y Ole Groth y a presuntos colaboradores de todos ellos- se presentó acompañado de agentes de policía en la sede valenciana de Toro Finance y requisó archivadores con información sobre la actividad del grupo, cerca de 600 pagarés de la financiera, libros de registro de facturas, balance de situación, cuentas, balances de sumas y saldos, entre otra documentación.

La comitiva se llevó también de la empresa cuyo consejero delegado continúa siendo Antonio Aynat discos duros, se precintaron dos cajas con «documentación para destruir» así como otra caja con más documentación de interés. Según figura en la documentación consultada por este diario, la entrada y registró se prolongó durante cerca de diez horas en una primera jornada el 15 de julio, para proseguir al día siguiente.

Esta entrada y registro llega después de que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ordenara el embargo preventivo y urgente de 145 millones de euros por los agujeros hallados en las tres principales filiales del Grupo Gedesco. En concreto, el magistrado ordena este embargo sobre Aynat y sobre Toro Finance (Bravo Capital), de la que mantiene la gestión como consejero delegado, ante la «probable sentencia de calificación culpable» del concurso de las tres principales filiales del holding financiero: Gedesco ServicesGedesco Factoring y Pagaralia.

Leer más: Acciona, FCC, Sacyr o el Levante UD, entre los primeros deudores de Gedesco localizados

Así, a petición del administrador concursal y ante la «completa y misteriosa desaparición» del «próspero negocio» que era Gedesco y sus infructuosos intentos por obtener la información necesaria por parte del ex administrador único de la sociedad, Antonio Aynat, el juez, en sendos autos a los que tuvo acceso este diario, denegaba en primer lugar la entrada y registro del domicilio de Aynat porque «se desconoce» cuál es y dónde reside y porque «no se conoce lo que se puede hallar en él», por lo que se basaría en «meras conjeturas» sobre la información que se podría encontrar.

Por el contrario, sí autorizó la entrada y registro de Toro Finance porque los intentos de recabar información por parte del administrador concursal «han resultado infructuosos», porque las instalaciones y sedes del Grupo Gedesco «han sido vaciadas y abandonadas» y no se puede obtener ninguna información en ellas y porque existen «indicios reforzados» de que el negocio de la financiera ha sido «fraudulentamente trasvasado» hacia Toro por parte de Aynat.

«Nos encontramos actualmente ante un escenario de activa ocultación de la información indispensable para el desarrollo de este procedimiento concursal y la protección de los acreedores», apuntaba el juez.

Leer más: El administrador concursal de Gedesco acusa a Aynat de actuar con «mala fe» y «total recochineo»

Además, el magistrado ordenó la aprehensión de documentación relativa a los cuatro ejercicios anteriores a la presentación de la demanda de concurso de acreedores. Esto es, desde febrero del año 2020. Igualmente, ordena la intervención de las comunicaciones y correos de los dominios de Pagaralia, Bravo Capital, Grupo Gedesco, Venalta Capital (sociedad de Aynat) y Iuris Forum.

Igualmente, el juez ordenó la intervención de las comunicaciones por correo electrónico de decenas de trabajadores de Toro que anteriormente lo hacían en Gedesco y de parte del consejo de administración de Toro Finance: su presidenta, María Cristina Almeida -a su vez, managing director de la consultora Álvarez & Marsal en España-, de Venalta Capital (Aynat) y de los consejeros Ole Groth, Miguel Rueda y Eduardo Areilza, también directivo de la citada consultora.

La batalla entre Aynat y el administrador concursal de Gedesco

Este fue el último capítulo de una batalla, ahora retomada, entre el administrador concursal de Gedesco y sus filiales -con el apoyo del juez de lo mercantil responsable- y el fundador de la financiera. Ya en mayo, el administrador concursal acusó a Aynat de hacer desaparecer al menos 336,6 millones de euros de estas tres empresas «de forma súbita y completa».

Además, en un escrito remitido a los juzgados de lo Mercantil 2 y 3 de Valencia para la solicitud de suspensión del plazo para la presentación del informe del citado proceso concursal, también señaló al ex consejero delegado de la compañía de actuar, de forma previa y durante todo este proceso, con «mala fe» y de «impedir y dificultar la clarificación de las causas de la insolvencia» de estas empresas, así como «la identificación de la persona o personas responsables de la misma«. «Esta actitud, si se nos permite el exabrupto, es de total ‘recochineo’ ante esta Administración concursal», dijo al juez.

Aynat no tardó en reaccionar y, tras las publicaciones de Economía Digital sobre el contenido de estos escritos, anunció «acciones» que, según dijo, podrían ser «incluso penales» contra el administrador concursal.

Según un extracto recogido por Intereconomía de la carta que Aynat remitió al administrador concursal de Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia, el fundador de Gedesco le trasladaba: «Como usted sabe perfectamente, esos 300 millones que menciona, son procedentes de un préstamo a corto plazo que, al vencer se atiende y, por tanto, desparecen esos activos, efectivamente, del balance. Pero por inútil que usted sea, es imposible que no sepa que no desaparecen porque nadie los haya robado, sino que desparecen porque han vencido los préstamos. Desaparecen activos del balance y por supuesto sus respectivos pasivos».

Posteriormente, a petición del administrador concursal al juzgado, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia extendió el embargo preventivo y urgente inicialmente cifrado en 47 millones de euros por los agujeros hallados en las tres principales filiales del Grupo Gedesco hasta alcanzar una cifra que supera los 145 millones de euros.

El último gran golpe fue el registro y entrada de las sedes de Toro Finance por parte de la Policía Judicial y el propio administrador concursal, con la previa autorización del magistrado del caso.

El recurso de Aynat

Precisamente sobre este punto versa el último recurso de Aynat, en este caso a la Audiencia Provincial de Valencia, en el que solicita que se la nulidad de esta entrada y registro, así como la intervención parcial de comunicaciones, «pues se ha producido una abierta y frontal conculcación de las normas procesales de aplicación y, por ende, del derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva», según argumenta.

En el escrito, la defensa del principal investigado por el caso Gedesco afirma que estas medidas «han sido adoptadas a espaldas de las partes afectadas (…), so pretexto de un pretendido carácter reservado, que jamás puede redundar en una suerte de ‘secreto de sumario’ habilitante de una actuación opaca para las partes y que resulta determinante de indefensión y nulidad de lo actuado».

Por lo que hace a la intervención de las comunicaciones, Aynat sostiene que «han sido adoptadas frente a personas que bajo ningún concepto pueden ser sujetos pasivos de tales injerencias en el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones por carecer de la condición de deudor y/o administrador de la concursada».

«Tan graves medidas se han adoptado, no ya sin dar audiencia a las partes, sino sin que el Juzgado haya requerido previamente a Toro o a mi mandante información alguna, sin que mediara negativa previa de Toro a la entrada y registro, tal y como exige la normativa aplicable. Y adoptadas, en fin, con un alcance tan amplio e indeterminado que las convierten en un ejercicio prospectivo proscrito por nuestro ordenamiento jurídico y merecedor del más contundente reproche«, expone el escrito.

En este sentido, abunda: «Este Juzgado jamás ha requerido ni a Toro ni a mi mandante (Aynat) para que aporten la información o documentación que la Administración Concursal (AC) pretendía obtener; ni jamás se le ha solicitado colaboración ni mucho menos su consentimiento para la entrada y registro».

«Delirante inventiva» y «novela de ficción»

Es en este punto en el que la representación legal del fundador de la financiera desintegrada sube el tono contra el administrador concursal: «Este ejercicio de delirante inventiva es el realizado por la AC para defender que Toro es, actualmente, la administradora de hecho de la concursada».

También carga la defensa de Aynat contra los escritos del administrador del concurso de Gedesco en otro pasaje del escrito en el que afirma: «Lo cierto es que la AC ha llevado a cabo un ejercicio de redacción más propio de una novela de ficción que de un escrito forense».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada