Las cinco elegidas para auditar el coste del Nuevo Mestalla: IDOM, Gecival, Leing, Vielca Ingenieros y CPS
Todas las empresas seleccionadas por el Ayuntamiento de Valencia cuentan con una reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional
El Ayuntamiento de Valencia ha impulsado la tramitación de un contrato de servicios para la auditoría externa que valore el coste final del nuevo estadio del Valencia C.F con la invitación a cinco empresas de ingeniería y arquitectura, de reconocido prestigio en la ciudad. Estas compañías, que en caso de estar interesadas deberán presentar ofertas para la realización del estudio sobre el Nuevo Mestalla son, según ha podido saber Economía Digital: IDOM, Gecival, Leing, Vielca Ingenieros y CPS.
Las empresas invitadas que presenten ofertas deberán acreditar experiencia en trabajos de redacción de proyectos de instalaciones deportivas e infraestructuras públicas en general. Además, a esta contratación de servicios de la auditoría podrá presentar oferta cualquier otra empresa interesada una vez se haga pública en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Valencia.
Todas las empresas seleccionadas por el Ayuntamiento de Valencia cuentan con una reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. IDOM es una de las principales empresas de consultoría, ingeniería y arquitectura de España, con presencia internacional. La compañía vasca ofrece servicios en sectores como energía, transporte, edificación e industria, con proyectos en más de 125 países. La empresa es conocida por su enfoque innovador y su compromiso con la sostenibilidad.
Entre sus proyectos más destacados figura el Canal de Navarra, el diseño de sistemas para las principales centrales nucleares españolas, diez años de desarrollo de proyectos para las plantas de Airbus y, en el ámbito deportivo, el diseño del nuevo San Mamés o de la cubierta cableada del nuevo Camp Nou.
Gecival, por su parte, es una consultora de ingeniería con sede en Valencia, especializada en proyectos de ingeniería civil, arquitectura y urbanismo. Esta firma trabaja principalmente en el ámbito de la infraestructura pública y privada, ofreciendo soluciones técnicas a medida para la ejecución de obras y desarrollo urbanístico. Sus principales obras, el PAI Fuente de San Luis de Valencia, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital valenciana o el proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón.
Leing, por su parte, es una consultora e ingeniería que se dedica a ofrecer servicios integrales en la gestión y ejecución de proyectos, principalmente en los sectores de energía, construcción y medio ambiente. Ha protagonizado la Asistencia Técnica a Instalaciones del nuevo Hospital La Fe de Valencia, la Redacción y Dirección de Obra de Instalaciones para adecuación completa del Tribunal de Cuentas o del Tribunal Constitucional o de la nueva sede del Real Instituto Elcano.
En el ámbito deportivo, también cuenta con proyectos de instalaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) o complejos dedicados también al ámbito deportivo en Valencia y diversos municipios valencianos.
La también valenciana Vielca Ingenieros, empresa de ingeniería y consultoría, tiene experiencia en áreas como obra civil, edificación, medio ambiente y urbanismo. Ha mostrado su capacidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, tanto a nivel nacional como internacional, y su enfoque en soluciones sostenibles y eficientes.
Ha desarrollado instalaciones de ferrocarril de la Generalitat Valenciana, el sistema de gestión de movilidad de El Salvador, el programa de carreteras resilientes de Honduras, proyectos hidráulicos en Marruecos o Líbano o, recientemente, un contrato de energía renovable de 43 millones de euros en Cataluña.
CPS, también valenciana, es una empresa de ingeniería y consultoría que ofrece soluciones en las áreas de infraestructuras, energía, medio ambiente y tecnología. Se especializa en la gestión integral de proyectos, desde su planificación hasta su ejecución, y colabora con organismos públicos y privados para la ejecución de grandes obras.
Es el caso del Plan de Desarrollo Logístico de Perú, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2030 de Paraguay, la redacción del proyecto de trazado y construcción de la conexión directa entre la V-30 y la A-3, sentido Madrid o distintos proyectos en los diferenes Campus de la Universitat de València (UV).
¿Para qué servirá la auditoría sobre el Nuevo Mestalla?
La auditoría requerirá al Valencia C.F. para que, antes del inicio de las obras, aporte un informe actualizado relativo al estado de conservación de la obra del estadio ya realizada en lo referente a la obra de hormigón de la estructura principal del edificio y sus graderíos, así como el coste de finalizar las obras del Nuevo Mestalla, que será el utilizado para el depósito de la fianza.
La auditoría externa tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Valencia C.F. y deberá incluir como requisitos un estudio de las características técnicas incluidas en el proyecto para corroborar su adecuación a lo establecido en los convenios suscritos entre la entidad deportiva y el Ayuntamiento de Valencia, que deberá incluir expresamente el análisis del cumplimiento de los requisitos exigibles que permitan aspirar a la organización de acontecimientos deportivos del máximo rango y categoría.
También, un estudio del presupuesto detallado incluido en el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla para determinar si se pueden desarrollar el conjunto de trabajos constructivos necesarios para llevar a cabo con éxito las obras, con las calidades pretendidas, y si su cuantificación se corresponde con precios de mercado, además de una evaluación de costes que deberá recoger de forma detallada los porcentajes correspondientes a gastos generales, beneficio industrial e impuesto sobre el valor añadido (IVA), al objeto de conocer el presupuesto de inversión final que conlleva la obra.
Leer más: El Valencia CF vende el terciario del nuevo Mestalla al yerno de Juan Roig
Y un análisis de los riesgos que podrían afectar a la viabilidad de la finalización de la ejecución del proyecto, tales como los riesgos técnicos y los relativos al cumplimiento del cronograma del proyecto, así como las posibles medidas de mitigación para cada uno de ellos.
Y todo ello, para garantizar que no se produce un nuevo incumplimiento en línea con el que ha acreditado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), evitando que las obras vuelvan a quedar paralizadas una vez iniciado el trámite o que estas produzcan como resultado un estadio de menor calidad y condiciones del requerido.
Finalmente, la iniciativa fija un plazo máximo de ejecución del contrato de servicios de la auditoría externa de tres meses desde que se notifique la adjudicación del contrato al adjudicatario.