Atitlan hace una oferta de 75 millones para entrar en la gestión de OHLA y salvar sus problemas financieros
La mexicana Inmobiliaria Coapa Larca ofrece los otros 25 millones que completarían la ampliación de capital de 100
Atitlan, el grupo inversor fundado y dirigido por Aritza Rodero y Roberto Centeno, ha realizado una oferta de 75 millones de euros para convertirse en «inversor de referencia» de OHLA y ayudar a resolver los problemas financieros que atraviesa la constructora de los Amodio.
Pero el interés de Atitlan no es el único. Y es que OHLA ha recibido dos ofertas vinculantes tras acordar el aumento de capital social por un importe efectivo de 100 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias con reconocimiento del derecho de suscripción preferente dirigido a todos los accionistas, según ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El otro interés, por hasta 25 millones de euros, corresponde a la compañía mexicana Inmobiliaria Coapa Larca.
Los accionistas mayoritarios de la sociedad, Forjar Capital, S.L.U. y Solid Rock Capital, S.L.U. -conjuntamente, los ‘Accionistas Amodio’-, mediante carta dirigida al Consejo de Administración de la compañía de fecha de 25 de junio, se han comprometido expresamente a suscribir en el
aumento de capital los derechos de suscripción preferente necesarios para mantener su participación actual en el capital social de la empresa tras la ejecución del aumento de capital.
Atitlan Grupo Empresarial, la sociedad del yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, propone su entrada en el capital social de OHLA mediante la suscripción de un aumento de capital sin derechos de suscripción preferente por valor efectivo (nominal más
prima de emisión) de 75 millones de euros. La validez de esta oferta no vinculante expira el viernes de la próxima semana, el 5 de julio.
En todo caso, ninguna de las dos ofertas recibidas superaría individualmente el umbral que obligaría a formular una oferta pública de adquisición. Actualmente, la compañía de los Amodio está analizando y valorando ambas ofertas pero, a día de hoy, todavía no ha aceptado ninguna, según ha comunicado la propia cotizada a la CNMV.
Por su parte, Inmobiliaria Coapa Larca se compromete a asegurar 25 millones de euros en la ampliación de capital. En el caso en el que no pudiese
suscribir el importe asegurado por resultar suscrito el aumento de capital entre los accionistas actuales, propone aprobar otro aumento de capital sin derechos de suscripción preferente, al mismo precio de emisión.
Tras estas informaciones, la constructora especializada en infraestructuras se ha disparado en bolsa y ya se apunta una subida explosiva de alrededor del 7%.
El interés de Atitlan
Por su parte, desde Atitlan han confirmado a Economía Digital que presentaron la oferta de hasta 75 millones este mismo jueves y que su objetivo es el de convertirse en «el inversor de referencia de la compañía» y tener un papel «significativo».
Esta oferta, que tendrá que aprobar el consejo de OHLA, supone para la sociedad encabezada por Centeno y Rodero una «oportunidad» para «formar parte de uno de los grupos constructores más importantes del país y a nivel mundial».
Además, consideran que su entrada contribuiría a estructurar el balance del grupo constructor y ayudar a resolver los problemas financieros que atraviesa que, destacan desde la sociedad inversora, son «a muy corto plazo» y «no son operativos, sino financieros».
En todo caso, desde Atitlan han explicado a este diario que se trata de un proyecto que la sociedad inversora valora como «muy interesante» y han apuntado que no se trata de una «operación especulativa, sino una inversión para estar en la compañía y participar en la gestión para su desarrollo».