Ascer respalda en Feria Valencia a las firmas que exponen en Cevisama y a las que usan showrooms
Alberto Echavarría desea la misma suerte esta semana a las empresas que exponen en Feria Valencia que a las que optan por sus showrooms
La patronal de la cerámica se ha instalado en la equidistancia. Apoya a las empresas que exponen en Cevisama, certamen organizado por Feria Valencia para las azulejeras, y a las empresas que aprovechan las mismas fechas de la feria para crear sus eventos paralelos en sus showrooms. Mientras tanto, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha hecho el mayor plan de compradores internacionales en los 40 años de Cevisama.
Tras las anulaciones de las ediciones afectadas el Covid, Cevisama volvió en 2023 con dos modelos comerciales: los que continuaron en Feria Valencia y los que, con Pamesa a la cabeza, optaron por montar showrooms paralelos en las mismas fechas en las que se celebraba la feria.
Al margen de este debate, Porcelanosa ya realizaba su feria paralela a Cevisama varias semanas antes del evento de Feria Valencia. Esta costumbre en el calendario se ha roto. Porcelanosa este año ha ampliado a cuatro semanas su certamen propio entrando en competencia directa con Cevisama.
Junto a todas las marcas de Pamesa y Porcelanosa, hay grupos como las esmalteras o Grespania exponiendo en sus showrooms. También muchas pequeñas empresas que se han alejado de Cevisama e intentan captar compradores en sus más modestas instalaciones al calor de Cevisama. En la lista de empresas con estas prácticas está Azteca Cerámica, que es la empresa de Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer.
En la rueda de prensa internacional que cada año Ascer ofrece en Cevisama, Economía Digital preguntó por la posición de la patronal entre acudir a la feria o quedarse en el showroom. Nomdedeu dijo: “La postura de Ascer siempre ha sido la misma. Ayudar a nuestros asociados a estar presentes en aquellas ferias que estratégicamente entiendan que deben estar presentes”.
Alberto Echavarría apuntó: “Respecto a Cevisama, como la posición como director general de Ascer es que Ascer va a apoyar a todas las empresas y todos los ámbitos y todas las decisiones que tomen relacionadas con su promoción sea Cevisama, sean en sus stands o sean en sus Showrooms, independiente de las decisiones que tomen”.
Sobre Cevisama afirmó: “Cevisama es un marco incomparable y fantástico. Deseamos a todas las empresas que han expuesto, han invertido y están en este certamen lo mejor para esta semana”.
Para concluir, señaló: “Hemos trabajado mucho para esta semana sea fantástica para todas las empresas que han decidido apostar por Cevisama y lo mismo deseamos para todas las empresas que están desarrollando sus exposiciones fuera de la feria”.
Mientras empresarios de Castellón aseguran que el trasiego de los compradores entre Cevisama y los showrooms es habitual y que una vez se consigue que venga un comprador a la Comunidad Valenciana no se puede controlar su agenda, desde la consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo anunciaron ayer que se ha llevado a cabo el mayor plan de compradores internacionales en los 40 años de Cevisama.
La consellera de Industria, Nuria Montes, destacó ayer el apoyo desde la unidad internacional de Ivace+i a este certamen, «que se une a Feria Valencia para conseguir la mayor campaña de compradores internacionales en los cuarenta años del certamen al superar los 800 invitados, con una inversión conjunta cercana al millón de euros”.
Las empresas compradoras proceden de 94 países. Principalmente de Europa, Norteamérica y Oriente Medio. Los países con mayor representación son Francia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Marruecos, México, Colombia, Egipto, Austria, Canadá e Israel.