ASCER cuestiona el crecimiento del 14% en la producción cerámica reportado por el IPI

Según un sondeo interno realizado entre sus empresas asociadas el sector ha experimentado en realidad una caída del 2,3%

Producción de azulejos y baldosas cerámicas ECONOMIA ASCER

Producción de azulejos y baldosas cerámicas. Foto: Ascer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha manifestado dudas sobre el dato oficial de crecimiento del 14,1% en la producción cerámica reportado por el Índice de Producción Industrial (IPI) para el primer semestre de 2024.

Según un sondeo interno realizado entre sus empresas asociadas, que representan el 80,8% de la producción sectorial, el sector ha experimentado en realidad una caída del 2,3% durante el mismo periodo, lo que supone una marcada discrepancia respecto a los datos oficiales.

El secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, ha señalado que los datos del IPI no se alinean con la realidad percibida por sus asociados, quienes han reportado caídas en la exportación del 7%, un componente clave del sector que representa el 75% de la facturación total.

«Hemos comunicado esta discrepancia de datos al IVE y tenemos marcada una reunión en próximas semanas para averiguar la causa de la diferencia», afirmó Echavarría, quien advirtió que hasta que no se resuelva la cuestión, no pueden considerar el dato del IPI como fiable.

Uno de los factores que podría estar detrás de esta discrepancia es el cambio en la base de cálculo del IPI. A partir de enero de 2024, el índice se publica utilizando el año 2021 como base, en lugar de 2015, lo que también ha generado una actualización en el histórico. No obstante, desde ASCER han estado monitoreando esta transición y, ante la divergencia con los datos oficiales, realizaron un sondeo propio para medir con precisión la evolución del sector cerámico.

La asociación sigue trabajando para entender mejor la situación y asegurarse de que los datos reflejan de manera precisa la actividad real del sector en un contexto donde las exportaciones siguen siendo clave.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales