Asaja Alicante denuncia dumping en la industria del limón
La asociación alerta sobre la ruina de los agricultores de limón en la provincia debido a pagos por debajo del costo de recolección
La Sectorial de Cítricos de ASAJA Alicante ha convocado una reunión de emergencia ante la detección de irregularidades en la actual campaña de naranjas, limones y mandarinas en la provincia. La principal preocupación radica en que la industria de transformación del limón está incurriendo en prácticas prohibidas por la Ley de la Cadena Alimentaria, al pagar por los limones un precio inferior al coste de recolección.
ASAJA Alicante ha identificado la práctica desleal conocida como «destrucción de valor», la cual establece que «cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción». Según la asociación, esta situación está llevando a la ruina a los agricultores de limón en la provincia.
El presidente de la asociación, José Vicente Andreu, denuncia que «la industria, dedicada principalmente a la elaboración de zumos y otros derivados de alto valor añadido, se niega a pagar un precio justo por el limón que procesa». Además, señala que la industria no está asumiendo los costes de recolección ni de transporte, trasladando esta carga económica a los agricultores.
ASAJA Alicante informará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sobre estas prácticas, que no solo violan la Ley de la Cadena Alimentaria, sino también la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, así como la normativa del Reglamento de la UE 543/2011. La asociación destaca la falta de trazabilidad, transparencia y facturación en los contratos con destino a la industria.
Ante el riesgo de desperdicio alimentario, los agricultores se ven obligados a asumir gastos que los están arruinando, provocando una crisis coyuntural en el sector. La sectorial de cítricos de ASAJA Alicante solicitará una reunión urgente con la industria para abordar estas prácticas abusivas y buscar soluciones que restauren el equilibrio y las relaciones comerciales justas.
La asociación advierte que, de no cesar estas prácticas, iniciará movilizaciones a partir de enero para instar al Gobierno a que se cumpla la ley, bajo el lema «La Industria Nos Está Exprimiendo». Se insta a los agricultores a no aceptar renegociar contratos con precios a la baja y a denunciar cualquier presión de la industria ante la AICA o los técnicos de la asociación.