Arturo Torró, empresario: de la cadena de ópticas +Visión a lanzarse al agua con Hidrosalud
El grupo de ópticas que fundó el exalcalde de Gandia llegó a contar con más de 350 tiendas en 20 países

Arturo Torró (Foto: Facebook)
Arturo Torró Chisvert, nacido el 12 de enero de 1963 en L’Alcúdia (Valencia), saltó a la fama por su paso por la política, con un auge tan efervescente como su caída. Pero, en realidad, fue alcalde de Gandia, cargo por el que es recordado, durante solo una legislatura. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito empresarial, donde triunfó al frente de la cadena de ópticas +Visión, hasta su venta en 2008.
Torró, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la noche de este miércoles con un disparo en el pecho y signos de estrangulamiento, triunfó en la política especialmente por conseguir romper el histórico liderazgo del PSPV-PSOE en la turística Gandia. Se trata de una localidad que ha mantenido el color ‘rojo’ durante la mayor parte de la democracia y que incluso ha servido de ‘cantera’ al PSOE.
Claro ejemplo de ello es la actual ministra de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Diana Morant, que ascendió precisamente desde la alcaldía gandiense, donde celebró también su principal acto de cara a su desembarco en la Secretaría general de los socialistas valencianos.
Es en este contexto político en el que irrumpe Torró. Sin embargo, sus inicios poco hacían prever que acabaría por convertirse en un político de éxito, siempre acompañado de controversias, eso sí. De hecho, tras su mandato, en 2023 fue condenado por malversación de fondos públicos.
Y es que se formó como óptico optometrista en la Universidad de Alicante y completó sus estudios en el Institut Nazareth et Louis Braille en Canadá. Fue en 1994 cuando fundó el Grupo +Visión, una cadena de ópticas que llegó a contar con más de 350 tiendas en 20 países, convirtiéndose en uno de los empresarios más jóvenes con mayor número de franquicias en España.
En paralelo, comenzó su carrera política. Se afilió al Partido Popular y fue elegido concejal en Gandia en 1999. En 2011, logró la mayoría absoluta que le llevaría al poder en Gandia, donde permaneció como alcalde hasta 2015.
Si se repasa su abrumadora carrera empresarial, el exalcalde de Gandia ha ocupado a lo largo de su vida hasta 60 cargos en 45 empresas distintas, según recoge la aplicación Insight View.
El negocio de las ópticas es el principal sector en el que se ha desempeñado a lo largo de su vida profesional. De hecho, figura o ha figurado como administrador de multitud de centros ópticos, fundamentalmente en la provincia de Valencia, aunque con algún caso también en Castellón o Murcia. Y no solo en la venta de lentes, sino que también en el ámbito de la cirugía ocular.
Además de sus negocios en este ámbito, el que claramente fue protagonista en su vida y con el que alcanzó el mayor éxito, se introdujo también en otros negocios como en el caso de la extinguida empresa Maderarte Xàtiva, dedicada a la fabricación, distribución y comercio de arcas fúnebres y complementos relacionados con los servicios funerarios.
«Empresario y emprendedor», como se definía en su perfil de Facebook, la última gran aventura empresarial de Arturo Torró fue Hidrosalud. El exalcalde de Gandia fundó esta compañía especializada en tratamientos de agua, que tiene su sede precisamente en L’Alcúdia, la localidad que le vio nacer.