Apuesta clara de Ford por la combustión: trae a Europa el Mustang, que consume 12 l/100

Hace poco más un año, la opción eléctrica era casi única en la automoción, UGT cerró 2023 apostando por los híbridos en su calendario de 2024 y en este ejercicio Ford guiña con la frecuencia del intermitente al motor de combustión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford ha dado un paso más en su apuesta por la combustión trasladando a Europa el rugído emblemático del Mustang. 100% combustión, el icónico ‘muscle car’ desembarca con los parámetros más clásicos de los potentes modelos americanos. Las emisiones se sitúan entre los 274 y los 282 gramos de CO2 por kilómetro mientras el consumo de combustible oscila entre los 12 y los 12,2 litros por cada 100 kilómetros.

A modo de comparación, esto supone casi el triple de consumo del último modelo presentado por Ford en Europa, que es la Transit Connect y que ha evolucionado de versión manteniendo su opción 100% diésel. En el caso del vehículo comercial, se ofrece también una versión híbrida seduciendo con una muy alta autonomía eléctrica que llega hasta los 110 kilométros sin emisiones de CO2.

El Mustang V8 de 5.0 litros no tiene versión híbrida. Hay opción entre cambio automático de 10 velocidades o manual de 6 y hay que elegir entre la versión coupé o la descapotable con un precio de partida de 61.500 euros. La definición del modelo difere notablemente de la comunicación que suelen hacer las marcas cuando se refieren a un modelo cero emisiones. Aquí se habla de «el capó esculpido y las poderosas aletas traseras son la clave de una presencia musculosa que ha estado acelerando las pulsaciones desde el lanzamiento del primer Mustang en 1964. El nuevo alerón delantero y los faldones laterales mejoran la aerodinámica, mientras que los LED actualizan las clásicas luces traseras de tres barras».

La llegada del nuevo Mustang se produce mientras languidece la producción de las plantas 100% de Ford en Europa con el fin de la Transit Connect de Almussafes y el nuevo Explorer 100% eléctrico que iba a lanzar Colonia hace un mes y que todavía tiene parado su lanzamiento, ahora reprogramado para el verano.

Antes de estas decisiones, Sarlouis y Almussafes pugnaron por la adjudicación de la plataforma GE-2, heredera del Mustang Mach-e y que iba a llevar la electrificación a la planta valenciana tras convertirse en la ganadora (ya que la perdedora Saarlouis va a cerrar). Sin embargo, los coches eléctricos no avanzan en la gama de Ford en Europa mientras la combustión, vía el diésel de la nueva Transit Connect y de la gasolina de icónico Mustang siguen dando pasos pese al horizonte de electrificación situado en 2035.

Mientras tanto, la falta de definición sobre los modelos que se fabricarán en Almussafes mantiene en lo alto la incertidumbre. Hace poco más un año, la opción eléctrica era casi única en la automoción, UGT cerró 2023 apostando por los híbridos en su calendario de 2024 y en este ejercicio Ford guiña con la frecuencia del intermitente al motor de combustión.

La electrificación de Ford

Pese al anuncio de Mustang V8, Ford sigue mostrando su vocación por la electrificación. En la nota de prensa de anuncio del ‘muscle car’ con la estética y propulsión clásica de este modelo emblemático, la compañía apunta: «Ford, una marca global americana asentada en el tejido europeo desde hace más de 100 años, está comprometida con una libertad de movimiento que vaya de la mano con el cuidado del planeta y de sus habitantes. El plan Ford+ de la compañía, con Model e, Ford Pro y las unidades de negocio Ford Blue, está acelerando su transformación europea hacia un futuro totalmente eléctrico y neutro en carbono para 2035.

En este sentido, Ford añade: «La compañía está avanzando con nuevos y audaces vehículos eléctricos, cada uno diseñado y pensado para los conductores europeos, e innovando con servicios para ayudar a las personas a conectarse, a las comunidades a crecer y a las empresas a prosperar. Vendiendo y dando servicio a vehículos Ford en 50 mercados europeos individuales».

En esta definición de Ford con la que cierra sus comunicados ha desparecido la planta de Saarlois, aquella con la que luchó Almussafes por la adjudicación de la plataforma GE-2, heredera del Mustang Mach-e, que es la versión eléctrica del ‘pony car’ que ahora desembarca en Europa. La descripción de las operaciones de Ford en Europa incluye «Ford Motor Credit Company, la División de Servicio al Cliente de Ford y 14 plantas de fabricación (ocho propias y seis de empresas conjuntas no consolidadas) con cuatro centros basados en Colonia, Alemania; Valencia, España y en nuestra joint venture en Craiova, Rumanía y Kocaeli, Turquía.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada