Anecoop eleva un 11,6% su facturación hasta los 945 millones
Anecoop asegura que el problema de los aranceles de Trump no es perder las ventas a Estados Unidos sino el incremento de competidores en el resto de mercados que dejan de vender en Norteamérica

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, junto a Joan Mir, director general de Anecoop
Anecoop ha elevado su facturación un 11,6% hasta rozar los 1.000 millones de euros (945 millones). El volumen comercializado por la cooperativa de segundo nivel durante la campaña ha superado las 740.000 toneladas, lo que supone un avance del 13,7%. El incremento de facturación y producción también se ha visto reflejado en las liquidaciones de los cooperativistas, que han vuelto a subir un 1% pese a que los precios han descendido, de media, un 3%.
El balance de la campaña, que comprende desde 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, es decir, sin efecto de la DANA, ha sido «bueno en general». Joan Mir, director general de Anecoop, ha dicho: «Así como otras veces ha sido triste, hay que decir que sin ser para tirar cohetes ha sido correcto y podemos sentirnos satisfechos.
Joan Mir, que apuntado que la facturación combinada del grupo se eleva hasta los 1.126 millones de euros, permite a Anecoop posicionarse como el primer actor de la exportación española de productos hortofrutícolas con una cuota de la de las exportaciones españolas del 5,04%.
Tras recordar que en la pasada campaña incrementaron un 20% las liquidaciones que percibieron sus socios, «estábamos en una campaña en la que era dificil de superar lo logrado y pese a que los precios han sido un 3% más bajos, hemos crecido en un 1% en la liquidación«. Entre los motivos para lograr estos resultados está la reorganización de los departamentos logísticos, la racionalización de los procesos y una «importante política de reducción de gastos».
Las perspectivas para este año se ven muy influenciadas por la DANA que ha provocado la pérdida de 30.000 toneladas de caquis y casi 10.000 de cítricos, especialmente, mandarinas. Antes de la DANA, el objetivo era crecer un 10% en volumen y un 12% en facturación y tras la catástrofe natural (sobre la que no ha exisitido critíca política de ningún tipo) es estima un aumento del entorno del 4% en facturación y «algo menos» en volumen.
Anecoop es pro-intercitrus
Al margen de que coincidiera la pregunta de Economía Digital sobre la opinión de Anecoop sobre Intercitrus con la llamada de Celestino Catalá, presidente de Intercitrus, a Joan Mir, director general de Anecoop, que rechazó la llamada al estar en plena reuda de prensa, el mensaje de que Anecoop es «pro-intercitrus» fue rotundo.
«Nunca nos hemos ido de Intercitrus porque seguimos pagando. Nos compremetios a seguir hasta el final de este ejercicio y estamos encantados de seguir en este proyecto. Ojalá tenga mucho éxito«, ha incidido Joan Mir, que ha animado la creación de organizaciones similares en otros tipos de productos hortofrutícolas.
Respecto al impacto de los aranceles de Trump al vino, que se presumen del 200%, Anecoop ha relativizado el efecto directo y alertado del indirecto. Las ventas de vino a Estados Unidos de sus cooperativas está en el entorno de 12 millones de euros, por lo que se considera una pérdida que no será determinante.
Sin embargo, alertan que hay otros productores que sí que tendrán un gran impacto por lo que intentarán colocar lo que vendían en Estados Unidos en los «mercados tradicionales». Por tanto, el problema no es tanto dejar las ventas directas a Estados Unidos sino la nueva competencia a la que se enfrentarán los vinos españoles en el resto de destinos.