Amcor eleva su facturación hasta los 234 millones pero su beneficio cae un 10% en dos años

La multinacional, cuya sede en España está en Alzira ha roto la tendencia positiva que llevaba en el empleo perdiendo 57 trabajadores

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La filial en España de la multinacional Amcor, especializada en soluciones de embalaje, cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 234 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% respecto a los 219,2 millones obtenidos en 2022 (Amcor contabiliza su año fiscal entre el 1 de julio y el 30 de junio). Comparado con los 186,9 millones de 2021, el crecimiento acumulado en los últimos dos años es de un notable 25,81%.

Sin embargo, a pesar del aumento en ingresos, la compañía sigue enfrentando dificultades en sus márgenes de beneficio. El resultado neto del ejercicio 2023 se ha reducido un 2%, alcanzando los 11,69 millones de euros, por debajo de los 11,9 millones de 2022 y de los 12,8 millones obtenidos en 2021. Esta disminución supone una caída acumulada cercana al 10% en dos años. Las razones que radican en este descenso podrían atribuirse a las alteraciones que está sufriendo el petróleo, combustible clave en este sector.

Tal y como figura en la memoria de cuentas de la compañía, Amcor también ha experimentado un retroceso en el ámbito laboral. Tras varios años de crecimiento en la creación de empleo, en 2023 la plantilla media se redujo en un 9,5%, con una pérdida de 57 trabajadores, dejando la cifra total de empleados en 546.

El impacto ha sido más severo entre los trabajadores temporales, ya que más del 43% han perdido su empleo. No obstante, la compañía ha registrado un aumento del 18% en las ventas por empleado, reflejando una mayor productividad a pesar de la disminución del personal.

Otro apunte positivo en el informe es la reducción del endeudamiento, que ha disminuido en un 13,5%, situándose en 62 millones de euros. Sin embargo, los indicadores de rentabilidad han seguido una tendencia descendente. Tanto el EBITDA como la rentabilidad económica y financiera han registrado caídas en 2023, lo que refleja un entorno de negocio más desafiante para la compañía.

A pesar de estos desafíos, la auditoría de las cuentas, elaboradas por PricewaterhouseCoopers, no ha detectado irregularidades relevantes en la gestión financiera de la filial.

El foco de la sostenibilidad no desaparece

Pese a estas cuestiones, Amcor mantiene su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, con la fábrica de Alzira jugando un papel clave en el desarrollo de sus soluciones. La planta, que emplea a casi 300 personas, sigue siendo un referente en la producción de envases sostenibles, como la solución LifeSpan Performance Paper, lanzada para el mercado de aperitivos y confitería.

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, la multinacional quiere avanzar hacia su objetivo de que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025, alcanzando ya más del 80% de soluciones alineadas con este criterio.

De hecho, recientemente han presentado una Hoja de Ruta en Descarbonización que prevé reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alineado con la ciencia climática más reciente y validado por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi). Como indica la propia compañía, ha estado reduciendo su huella de carbono durante años y en este ejercicio ha logrado un 100% de electricidad renovable en 22 sitios.

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Ismael Cirujeda

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