Alianza renovable ítalo-española: Endurance e Ingenium instalarán 30 Mwh de almacenamiento en Italia
Esta capacidad de almacenamiento energético irá destinada a instalaciones de autoconsumo industrial y a parques fotovoltaicos hibridados
Endurance Motive, fabricante valenciano de baterías de litio para almacenamiento de energía, y el grupo italiano Ingenium especialista en energía renovable asentado también en Valencia, han firmado un convenio estratégico que «marcará un hito en el mercado italiano del almacenamiento energético»: planean instalar 30 MWh de capacidad de almacenamiento energético en Italia en 2025.
Las compañías tienen previsto presentar esta colaboración y el marco de crecimiento que puede favorecer en la próxima edición de Zeroemission Mediterranean que arranca este miércoles en Roma.
La alianza entre Endurance e Ingenium tiene como objetivo el desarrollo de soluciones BESS (Batery Energy Storage System) de almacenamiento energético orientadas tanto a parques solares hibridados como al sector comercial e industrial de Italia.
Este acuerdo busca ofrecer sistemas de almacenamiento de baterías de litio diseñados y producidos por Endurance, integrándolos en proyectos de generación de energía renovable promovidos por Ingenium. Según el acuerdo, se proyecta instalar una capacidad de almacenamiento energético total de 30 MWh en 2025 en instalaciones de autoconsumo industrial, así como en parques fotovoltaicos hibridados.
Ander Muelas, presidente de Endurance Motive, ha señalado que la compañía está concentrando sus esfuerzos en el mercado del almacenamiento energético y, por ello, están muy satisfechos “con la alianza que hemos establecido con el grupo Ingenium, un socio estratégico con quien compartimos la visión de la enorme necesidad del almacenamiento para poder integrar las energías renovables en los sistemas eléctricos. El mercado italiano es uno de los que mayor demanada de plantas de almacenamiento va a demandar de Europa”.
Muelas ha apuntado que “combinar baterías Made in Europe, concretamente en Canet de Berenguer, con la experiencia de Ingenium en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Italia, podremos ofrecer soluciones competitivas y con enorme contenido local europeo”.
Davide La Piano, COO de Ingenium, comenta que esta colaboración “responde a una necesidad urgente: almacenar el exceso de energía durante las horas de alta demanda y utilizarlo cuando la producción es insuficiente, garantizando un suministro continuo y fiable. Además, al ser ambas compañías de origen europeo, se facilita tanto la comunicación como la logística”
Ha añadido que “esta alianza representa un avance significativo en el sector de las renovables, posicionándonos como referentes clave en la aceleración de la transición energética y en la descarbonización de la generación de energía”.
Para Francisco Soriano, CEO de Ingenium, “la colaboración con Endurance marca un punto de inflexión en nuestra estrategia en el sector de la energía renovable. Al combinar nuestras fortalezas y capacidades técnicas, hemos logrado desarrollar una oferta altamente competitiva, disponiendo de un equipamiento de alta tecnología fabricado en Europa sumado a un equipo de especialistas en el desarrollo y comercialización de proyectos de energías limpias”.
Ha agregado que “esta unión tiene como objetivo, no solo optimizar nuestros proyectos, sino también desarrollar la presencia de ambas compañías en el mercado italiano del almacenamiento energético ofreciendo soluciones vanguardistas a una problemática actual”.
En un contexto global en el que la alta penetración de las renovables en el mix energético italiano y que por tanto se hace necesaria la implantación de una enorme cantidad de almacenamiento, la colaboración entre ambas empresas ofrecerá una alternativa local con alto enfoque en el servicio cercano al cliente.
Con este convenio, Endurance e Ingenium se consolidan como actores clave en el mercado de la energía en Italia, liderando el desarrollo de soluciones de almacenamiento que permitirán ofrecer una respuesta competitiva y cercana a un sector de almacenamiento italiano del que se espera una gran actividad en los próximos años.