Aktrion abre en Valencia un centro de reparación de baterías de coches y tantea Madrid, Barcelona y Sevilla
La inversión de la multinacional de Reino Unido es medio millón de euros con creación de 30 empleos en unas naves de 5.000 metros cuadrados mientras la apuesta en Madrid será el doble de grande
El vehículo eléctrico va a distintas velocidades. Mientras el impacto en el empleo de las fábricas de marcas tradicionales es una preocupación latente y la red de carga evoluciona con lentitud, el sector de la automoción empieza a desarrolla otra rama de negocio que consiste en la reparación de baterías y acondicionamiento para dar servicio a las necesidades diferenciales que tiene el vehículo electrificado. La compañía de Reino Unido Aktrion ha abierto en Valencia su primer centro para atender este negocio creciente.
Tras el anuncio de lo que llamaron «primer centro tecnológico de movilidad en España», que hizo que proveedores de Ford se desplazaran para ver «si entraba en competidor a Redit», la apuesta de Aktrion por Valencia consiste un espacio de 5.000 metros cuadrados en el que con 30 empleados se dará servicio para de análisis, diagnosis, reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de baterías y sistemas principalmente eléctricos.
Según explicaron desde la compañía a Economía Digital, la inversión de medio millón de euros en polígono Juan Carlos I de Almussafes, junto a la factoría de Ford, supone un primer paso de un plan que su primera fase tendrá cuatro ubicaciones. En Coslada (Madrid) ya están elegidas unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados y se ha iniciado la formación de los empleados.
En cartera, está la apertura en Barcelona, cuya ubicación aún no está definida mientras que los planes en Andalucía aún tienen que concretar si se opta por Sevilla o por Málaga.
El negocio del mantenimiento del vehículo eléctrico, que es distinto al que se presta en los talleres que ya están instalados en España, es uno de las nuevas ramas industriales que derivan del vehículo eléctrico.
El objetivo de Aktrion es ubicarse cerca de todos los OEM (fabricantes) de España. De hecho, el negocio del mantenimiento y reacondicionamiento de baterías tiene en los proveedores tradicionales su caldo de cultivo. Prueba de ello es la empresa alicantina Tera, que en octubre del año pasado anunció una inversión de medio millón de euros (la misma cantidad que ahora invierte Aktrion en Valencia) y que se sumó a una segunda fase el pasado mes de febrero con otros 1,2 millones de euros.
Durante su intervención en esta inauguración, el director general Aktrion Iberia, Vicent Noverjes aseguró; “Con estos centros tecnológicos, queremos ser eslabones, tanto de los fabricantes de primer equipo (OEM), como de los fabricantes de baterías o de cualquier sistema o componente de movilidad para la revisión, renting, reacondicionamiento, diagnosis y reparación”.
Con los Aktrion Mobility Centre, y tras más de 30 años de trayectoria en el sector, “la compañía da un paso más en su apuesta por la innovación, la excelencia, la sostenibilidad, la tecnología y sobre todo por una nueva forma de entender la movilidad que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de descarbonización que está abanderando Europa”, añadió Vicent Noverjes.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del recientemente nombrado director Aftersales Services de Aktrion Iberia, Ramón López, que liderará la implantación y desarrollo de los próximos centros tecnológicos en España, el alcalde de Almussafes, Toni González, quien participó en una mesa de debate junto a los directivos de la compañía.
La clausura ha corrido a cargo del secretario autonómico de Industria, Comercio y Turismo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco.