Air Nostrum vuelve a beneficios con su tercer mejor resultado en 14 años

La aerolínea valenciana gana 19,6 millones frente a los 5 millones de pérdidas del ejercicio anterior mientras su facturación se dispara un 51% hasta los 494,2 millones

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Air Nostrum ha vuelto a los beneficios tras lograr en 2022 su tercer mejor resultado en 14 años. Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea valenciana con 28 años de historia, ha anunciado un beneficio antes de impuestos el ejercicio pasado de 19,6 millones de euros frente a las pérdidas de 5 millones en 2021 y que en 2020, con la explosión de la pandemia, se alargaron hasta los 136,7 millones de euros. 

Bertomeu ha explicado que estos beneficios se deben a tres factores: la negociación en los plazos de pago de los aviones, los futuros del queroseno y el tirón del turismo. La renegociación de los lease con los que Air Nostrum tiene aviones le ha permitido durante 2022 abonar el 50% de las cuotas previstas, lo que ha supuesto un importante ahorro de costes. «Son beneficios contables porque están con una cuota del 50% de los lease y esta situación ya no está en 2023, cuando se pagará el 100% de los lease», ha explicado Bertomeu.

El segundo factor ha sido la gestión de los futuros de queroseno, que le han permitido a Air Nostrum mitigar parte de la subida del precio del combustible cuando explotó la guerra de Ucrania. «Ryanair y nosotros teníamos los mejores futuros de toda Europa y a un precio muy adecuado», ha indicado el presidente de Air Nostrum.

El tercer factor ha sido el incremento de la demanda. La compañía valenciana movió 4,4 millones de pasajeros en 2022, lo que supone un 55% más que los 2,8 millones de 2021. En 2020, en plena explosión del Covid, Air Nostrum transportó a 1,8 millones de pasajeros ya que fue una de las primeras compañías en volver a operar al ofrecer servicio público como el movimiento entre las islas Baleares.

La ocupación ha pasado de un 64,3% en 2020 a un 65,7% en 2021 mientras que en 2022 se ha elevado hasta el 77,2%.

Bertomeu ha resaltado la fiabilidad de la compañía que «salvo las pérdidas del inicio de la compañía, las pérdidas que yo creía que eran las más grandes que podrían pasar y supusieron cambios de accionariado con la crisis financiera de 2008 al 2013 y la situación del Covid» siempre ha tenido beneficios.

La facturación se situó en los 494,2 millones de euros, lo que supone un 51% más que lo logrado en 2021, cuando se situó en los 326,3 millones. El año de la explosión del Covid, la facturación la aerolínea valenciana se situó en los 256,5 millones de euros.

La compañía valenciana también ha destacado que durante el tercer trimestre de este año ha alcanzado acuerdos de condiciones laborales con todos los trabajadores (pilotos, técnicos de mantenimiento, tripulantes de cabina de pasajeros, personal aeroportuario y personal de administración) lo que «nos permite continuar trabajando en un marco de paz y estabilidad social para los dos próximos años».

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