El recado a los catalanes de Agnès Noguera, que recuerda que Valencia era la capital de la Corona de Aragón

En medio de la polémica por el concierto catalán, la consejera delegada de Libertas 7 y vicepresidenta del lobby de Juan Roig y Vicente Boluda realza el valor histórico del edificio que es sede del autogobierno de los valencianos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agnés Noguera ha recordado la historia del siglo XV para situar el orígen de las joyas arquitectónicas que tiene la ciudad de Valencia distribuidas en formas de palacios en la céntrica calle Caballeros. Uno de los datos históricos que resalta es que Valencia era hasta cinco veces más importante que Barcelona, lo que le convirtió en el verdadero centro económico de la Corona de Aragón, que respetó la bonanza que tenía el Reino de Valencia y de la que carecía otras regiones de la Corona, como era el condado de Barcelona.

El análisis contrasta radicalmente con el relato que tienen los independentistas catalanes sobre la formación de España, que no respeta el mapa de la Corona de Aragón, que tuvo al Reino de Valencia y al condado de Barcelona entre otras tierras. Más aún contrasta con el del debate político actual, donde Cataluña ha arrancado un concierto fiscal diferenciado que le otorga unos privilegios considerados lesivos tanto por gobiernos autonómicos del PP como del PSOE (que no por el PSPV, dirigido por la ministra Diana Morant).

La actual consejera de Libertas 7, Agnés Noguera, pertence a una de las sagas empresariales con mayor raigambre en la ciudad de Valencia. El origen de su compañía inmobiliaria se remonta a 1946, cuando su abuelo Antonio Noguera Bonora compró el Palacio de Malferit en la calle Caballeros. Previamente ya había sido la familia impulsora decisiva de Banco de Valencia, aquel bastión financiero valenciano en el que Agnés Noguera estuvo hasta que la entidad fue arrastrada a su desparición por la falta de apoyo de Bancaja. Aquello ocurrió cuando la caja valenciana, principal accionista de Banco de Valencia, estuvo inmerso en aquel SIP con Caja Madrid que dió lugar a la creación de la Bankia de Rodrigo Rato y José Luis Olivas que acabó nacionalizada.

Con este bagaje familiar y personal y la situación actual de crispación por el concierto fiscal que tiene Cataluña y que ha permitido a Salvador Illa ser presidente autonómico tras pactar con ERC, la empresaria, que es también vicepresidenta de AVE, el lobby de Juan Roig y Vicente Boluda, recuerda la historia.

Empieza apuntando que «entre el siglo XIV y el descubrimiento de América, el Reino de Valencia conoce el periodo denominado el siglo de Oro que corresponde esencialmente al XV», cuando Fernando I de Aragón, miembro de la casa Trastámara fue elegido rey. «Los Trastámara se distinguen por su vinculación a la burguesía, limitando el poder de los nobles, principalmente aragoneses, que pretendían, en aquel momento, dominar el Reino de Valencia, eliminando los privilegios concedidos en su día por Jaume I«.

Sin embargo, como recuerda Agnés Noguera, Alfons V de Aragón, denominado el Magnánimo, propició que el territorio valenciano alcanzara su máximo espelendor. «Se inicia un período militarmente expansivo por el Mediterráneo que llevará a la Corona de Aragón a dominar por varios siglos Nápoles y Sicilia«.

«El Magnánimo fue un protector de las artes y los intelectuales, un verdadero príncipe renacentista. La literatura valenciana y en valenciano conoce un período álgido con Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig o Isabel de Villena», destaca la empresaria valenciana.

«Valencia, en la época era una “gran ciudad” que contaba con unos 75.000 habitantes, mientras que Barcelona entraba en franco declive y no tenia más que 14.000. Fue la capital indubitada de la Corona de Aragón, su centro económico, social y cultural», sentencia Agnés Noguera.

La consejera delegada de Libertas 7 cierra su reflexión compartida en LinkedIn apuntando que «desgraciadamente, con la Inquisición y la expulsión de moriscos y judíos termina este período de esplendor en el que, por cierto, se construyeron la mayoría de palacios de la calle Caballeros, como el de la Generalitat Valenciana, sede actual del autogobierno de los valencianos».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada